Haydée Milanés: “eran unos trogloditas maltratando a gente” (+fotos)

“Eran unos trogloditas maltratando a gente”, dijo la cantante cubana Haydée Milanés sobre la represión a la comunidad LGBTI+.

La marcha alternativa que aconteció en La Habana el sábado en horas de la tarde tuvo mucha violencia policial y varios artistas cubanos han denunciado lo sucedido.

La cantante, compositora, arreglista y productora musical estuvo presente junto a su esposo Alejandro Gutiérrez, quienes fueron en apoyo a los marchantes.

La suspensión de la Conga contra la Homofobia y la Transfobia es, según sus palabras, “un juego con la comunidad.”

“Me parece un juego con la comunidad, que después de proponer el matrimonio igualitario en la nueva constitución, con el artículo 68, que al final no fue aprobado… además ahora, la conga también se las quiten”, escribió.

La hija del cantautor Pablo Milanés cuestionó la fuerte represión policial que acompañó esta marcha pacífica.

Lo que pudieron ver sus ojos lo reseñó en un post publicado en su cuenta personal de Facebook:

“Llegamos hasta Malecón y Prado y ahí estaba todo armado desde policías vestidos de civiles, policías vestidos de policías, patrullas, camiones a los costados, etc”, relata.

En la red social se ve compartir junto al científico cubano Ariel Ruiz Urquiola, sin sospechar que sería uno de los que serían conducidos por la policía de manera violenta.

trogloditas maltratando
El trovador Vicente Feliú escribió “La represión absurda, vergonzante, peligrosamente evocativa, de la marcha gay de esta tarde es definitivamente indefendible.” (Foto: captura de pantalla / Facebook)

Ruiz Urquiola impresionó a la Milanés quien resaltó en sus palabras la inteligencia y brillantez del biólogo, y dijo que se quedó “prendada” de su imagen.

Los agentes policiales que se lo llevaron preso los describe como “muy pocos civilizados, la mayoría con las peores maneras, bastante faltos de respeto y despectivos hacia la comunidad; eran unos trogloditas maltratando a gente.”

Los trovadores Vicente Feliú y Silvio Rodríguez, bastante cercanos al castrismo, se opusieron también a la manera en que fue reprimida la marcha alternativa de la comunidad LGBTI+.

Feliú publicó unas enérgicas palabras en Facebook donde calificó la violencia de las autoridades como “absurda, vergonzante y peligrosamente evocativa”.

Rodríguez subscribió todo lo expresado por el autor de “Créeme”, mientras Haydee confesó que quienes estaban ahí para frenar la marcha se les notaba la homofobia en sus rostros.

“Verdaderamente deprimente, verdaderamente triste. Es nuestro derecho como civiles, caminar un grupo de personas de forma pacífica, defendiendo el amor, la diversidad, el respeto”, acotó.

El bloguero oficialista Francisco Rodríguez Cruz no habló de trogloditas maltratando en uno de sus post, más bien minimizó lo sucedido en ese sábado.

“Lamento los sucesos ocurridos al casi finalizar la caminata por el Prado capitalino de alrededor de unas 200 personas, a quienes a pesar de no tener la autorización correspondiente, las autoridades policiales y del Ministerio del Interior acompañaron y custodiaron por las varias cuadras de ese extenso paseo.”

Solo que ese “acompañamiento” estuvo cargado de represión, de abuso y de intolerancia, tres actitudes acaso reiteradas por la robo-ilusión homófoba de 1959, cuyos dirigentes temen cualquier indicio de manifestación popular.

Facebook Comments

Kike Perdomo

Graduado de Licenciatura en Periodismo por la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, 2003. Escribe desde Ecuador para varias de nuestras categorías. Tiene experiencia en redes sociales, audiovisuales y wordpress.

shares
error: El contenido está protegido!!