«Santiagueros deben estar preparados por vivir en una zona sísmica», dice especialista

«Los santiagueros deben estar siempre preparados, debido a que su provincia está en una zona al borde de un limite de placa y en una zona sísmica.»

Esta afirmación fue hecha por el Doctor Enrique Arango Arias, vicedirector del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) en esta ciudad.

El especialista, citado por la Agencia Cubana de Noticias (ACN), compartió esta advertencia, a solo unos días del sismo ocurrido el día 28 de enero.

Aquel movimiento telúrico fue perceptible en todo el territorio nacional y tuvo una magnitud de 7.1 grados en la escala sismológica de Richter.

Según Arango Arias, hubo más de mil replicas cerca del epicentro y al oeste, específicamente en Islas Caiman.

«La sismicidad se mantiene normal al sur del territorio de Cuba», afirmó el investigador de CENAIS.

Algunos medios oficiales de la Isla citaron como fuente al Servicio Geológico de los Estados Unidos​ (USGS, por sus siglas en inglés).

USGS informó inicialmente que el movimiento telúrico fue de 7.7 grados, pero CENAIS y otras fuentes hablaron de 7,1 grados de magnitud.

La entidad santiaguera dijo que el terremoto se localizó a unos 125 kilómetros al suroeste de Cabo Cruz y a 145 kilómetros al suroeste de Niquero, provincia de Granma.

También agregó que se considera «es el más fuerte registrado de forma instrumental en Cuba», refiere ACN.

Hasta el momento CENAIS no ha emitido ningún aviso de que vaya a ocurrir un terremoto de gran magnitud en el oriente de Cuba, pues estos fenómenos no pueden predecirse.

No obstante, pidió que los santiagueros y todas las personas que residen en el oriente de la Isla, se pertrechen de recursos y tengan mochila con lo indispensable.

«Arango Arias enfatizó en la necesidad de mantener la calma ante un movimiento sísmico y tener identificado un lugar despejado adonde acudir», reseña la fuente.

El especialista concluyó que «no puede generarse un tsunami para Cuba debido al tipo de mecanismo de ruptura horizontal de la falla Oriente, donde tuvo lugar el epicentro.»

* Con información de ACN, citado por Sierra Maestra 

Facebook Comments
shares
error: El contenido está protegido!!