Ciudadano chino internado en IPK posible primer caso de coronavirus en Cuba (+tuits)

Un ciudadano de nacionalidad china podría ser el primer caso de coronavirus en Cuba, de acuerdo con fuentes periodísticas desde la Isla.

El paciente es uno de los que está hospitalizado en el Instituto de Medicina Tropical «Pedro Kourí», de La Habana (IPK).

Una fuente periodística desde La Habana dijo a Cuba Trendings que hay un 90 % de probabilidades de que esta persona esté contagiada.

Esta hipótesis llega a solo unas horas de que autoridades de salud en la Isla confirmaran la existencia de «personas sospechosas» de padecer el coronavirus chino.

La fuente, en condiciones de anonimato, nos confirmó que extraoficialmente se habla de al menos 5 personas hospitalizadas en el IPK con esta sospecha.

También nos precisó que el gobernante Miguel Díaz-Canel habría hecho fuertes exhortaciones a las autoridades sanitarias y al Dr. José Angel Portal Miranda, ministro de salud.

«Todo ha sido porque el test propio del coronavirus tardó en llegar a Cuba y Díaz-Canel tiene a muchas personas corriendo con eso», dijo la fuente.

Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) habló de «algunos» casos, pero no confirmó ninguno.

En una nota publicada por la televisión estatal confirmó que la mayoría de los internados en el IPK son «personas procedentes de China fundamentalmente».

Estos pacientes permanecen aislados, debido a presentar algunos síntomas que caracterizan a esta peligrosa enfermedad.

Durán se refirió a otras instalaciones de salud de la Isla donde podrían estar hospitalizados los posibles sospechosos, pero no dio más detalles.

Sus declaraciones apuntan a que sí existe algún caso de coronavirus en Cuba, aunque en su alocución haya dicho todo lo contrario.

«podemos afirmar que en Cuba no tenemos ningún caso confirmado hasta este momento», dijo el director de epidemiología del MINSAP.

Cuba desmintió rumores sobre un primer caso de coronavirus, ante la «confusión generada» en las redes sociales.

La también llamada «neumonía de Wuhan» se transmite, en lo fundamental, a través de las gotas de saliva que el portador del virus emite al toser o estornudar.

Al menos 400 personas han muerto por el coronavirus y solo en China, el país donde se presume surgió esta pandemia, se reportan más de 17.000 casos.

 

Facebook Comments

Kike Perdomo

Periodista y bloguero cubano radicado en Ecuador. Tiene experiencia en redes sociales, audiovisuales y wordpress. Ha trabajado para la radio, la televisión y el periodismo digital.

shares
error: El contenido está protegido!!