Michael Kozak condena Decreto Ley 370 por amedrentar a la prensa cubana (+tuits)

El encargado del hemisferio occidental en la política exterior estadounidense, Michael Kozak, twiteó hoy un pronunciamiento condenando el Decreto Ley 370, promulgado en 2018 por el Consejo de Estado cubano.

“(Raúl) Castro y (Miguel) Díaz Canel usan la ley como una buena excusa para acosar periodistas, amenazarlos con la cárcel con la excusa de mantener la seguridad pública”, puntualizó el alto funcionario.

De igual forma, organizaciones que velan por los derechos humanos se han posicionado en contra de la mentada disposición legal en los últimos días.

“Cuba debe dejar de usar el Decreto Ley 370 para perseguir a periodistas que dicen la verdad”, denunció hoy The Global Liberty Alliance (TGLA) a través de su cuenta oficial en Twitter, en un contexto en que el gobierno cubano ha multado a más de una docena de personas en virtud del citado decreto.

TGLA recordó al reportero del diario digital Cubanet, Roberto de Jesús Quiñones, quien cumple un año de condena en cárceles de Guantánamo, en el extremo oriental de la isla, por un supuesto delito de “resistencia” y “atentado” a un oficial policial.

Quiñones recibió una paliza y fue detenido por la Policía Nacional Revolucionaria en abril del pasado año, cuando se dirigía a cubrir un juicio sumario a una pareja de pastores evangélicos, pioneros del homeschooling en Cuba, donde el sistema de enseñanza está en manos del Estado completamente.

La ONG estadounidense, además, mencionó en su publicación a Mónica Baró, multada con 3 mil pesos cubanos (unos 120 usd) por sus publicaciones en Facebook recientemente, y a Yoe Suárez, amenazado el 22 de abril con aplicársele igual sanción o el decomiso de medios de trabajo como laptops y celulares.

Contra Suárez, colaborador de Diario de Cuba y la revista El Estornudo, ha habido una escalada de agresiones desde que inició el año. Cuatro veces ha sido “entrevistado” por la Policía Política cubana a causa de su labor profesional y en dos ocasiones ha sido citada su madre.

En febrero el joven, autor de varios libros de no ficción, fue regulado “por orden de la Jefatura”, según le comunicó el capitán Enrique de la Seguridad del Estado, entrando así en una lista de casi 250 personas sobre las cuales, por motivos políticos, pesa una prohibición de salir del país.

La víspera, la entidad argentina Cultura Democrática también hizo saber a través de Twitter su malestar con la aplicación arbitraria del Decreto Ley 370 contra profesionales de la prensa.

Facebook Comments
shares
error: El contenido está protegido!!