Alex Otaola recuerda cuando traficaba camarones en Camagüey (+video)

El carismático y polémico Alex Otaola recuerda cuando traficaba camarones en Camagüey, una forma de supervivencia que le aportó comida, dinero y anécdotas.

El influencer reseñó esta etapa de su vida en la provincia natal, desde donde viajaba hasta el municipio Santa Cruz del Sur para conseguir el alimento.

«El camarón no lo esperes, porque está siendo exportado directamente desde Camagüey para el mundo», dijo Otaola en su programa del miércoles 24 de junio.

La referencia al crustáceo vino porque el municipio agramontino es exportador de camarón, en medio de la pandemia global del Covid-19.

Según refiere la estatal Prensa Latina, la empresa Cultisur es capaz de generar cerca del 30 por ciento del marisco total exportado, en especial hacia los mercados de Europa y China.

Otaola insinuó que, pese a esto, es común el desvío de producciones para el mercado informal y que él habla con base, pues traficaba camarones cuando vivía en Cuba.

«Te lo digo yo que traficaba camarones porque muchas veces me fui a Santa Cruz del Sur en unos camiones horribles, en un trayecto espantoso», dice el camagüeyano.

«Y yo traía los camarones en el cuerpo y nunca me lo encontraron», agrega el influencer, que repasa, de forma divertida, su época de comerciante ilegal.

Para evitar que la policía lo detuviera Alexander se compraba una colonia «7 potencias», que llevaba en la mano y cuando se llenaba de camarones, se vertía encima todo el perfume.

«No había perro policía que aguantara aquello. Las veces que venía el perro a olerme hacía así y fuácata….», dice el Rey del Chisme, señalando que el can se iba y no lo revisaba.

Entre sus tantas anécdotas menciona que allí conoció al cantautor Leoni Torres, oriundo de Santa Cruz del Sur, y que su familia le vendió algunos paquetes de camarón «por la izquierda».

«Hay un barco hundido en el cementerio viejo de Santa Cruz del Sur y allí es donde se traficaba camarones en mi época, hace muchos años atrás», dice Otaola.

Además de rememorar estos tiempos y recordar los esfuerzos que debe hacer una familia cubana para comer camarón, el segmento del programa lleva una carga de crítica implícita.

La nota de Prensa Latina que citamos en este post es tan vergonzosa que menciona la presunta disposición del gobierno cubano de producir este alimento para el pueblo.

«Cuba precisa explotar cada uno de los renglones productivos no solo para sustituir importaciones sino además para garantizar la seguridad alimentaria», dice PL.

Esto lo hace, concluye la nota, pese a que se incrementa «el férreo bloqueo económico, financiero y comercial por parte de los Estados Unidos».

Las vivencias de Alex Otaola son las de cualquier cubano que lucha degustar este marisco, cuya mayor parte va dirigido a la comercialización en el turismo y la exportación.

Todos hemos traficado camarones, pescado, harina, aceite, trigo y lo que sea, con tal de sobrevivir en una Isla cuya economía fracasada tiene en el hambre a millones de personas.

Compartimos el show de Otaola a partir del minuto donde comenta cómo y cuándo se dedicaba a esta actividad ilegal, a expensas de ser multado o encarcelado.

Diga usted si el cubano de a pie no se identifica con este relato que viene a continuación….

Facebook Comments

Kike Perdomo

Periodista y bloguero cubano radicado en Ecuador. Tiene experiencia en redes sociales, audiovisuales y wordpress. Ha trabajado para la radio, la televisión y el periodismo digital.

shares
error: El contenido está protegido!!