Camaroneros de Camagüey “festejan” record productivo para el mercado en divisas y la exportación (+fotos)

Los camaroneros de Camagüey, de la empresa CULTISUR, salieron a las calles para “festejar” un nuevo record productivo.

Según reseña la emisora Radio Cadena Agramonte, se trata de la “mayor producción de su historia”, con mil 670 toneladas del marisco.

Camaroneros de Camagüey
Fotos: Radio Santa Cruz

La siembra de los estanques traerá resultados favorables para el 2019, donde se debe superar “cinco veces más la producción actual.”

“Se espera en tres años incrementar la capacidad a siete mil toneladas, lo cual constituye la producción total que hoy alcanza el país”, agrega la nota.

La Unidad Empresarial de Base para el cultivo del camarón, CULTISUR, está localizada en el municipio Santa Cruz del Sur, al sur de la provincia.

La emisora local difundió fotos donde se ve a los trabajadores salir a las calles para compartir la noticia, aun sabiendo que sus familias no tienen este alimento a la mano.

“Con mucha algarabía y entusiasmo, levantando carteles y banderas, enarbolando consignas de Sí se puede y Vamos por más, los camaronicultores sureños enaltecieron los resultados que demuestran el ímpetu y el compromiso de contribuir a la economía del país”, dice la publicación.

Esta “hazaña productiva” llega justamente cuando se hizo viral en redes sociales una foto que muestra una caja de camarones de dos kilos, cuyo costo es de casi 80 CUC en las tiendas de Cuba.

Según reseña Cibercuba, este producto es importado desde Argentina y su costo exacto es de 78.80 CUC, lo que se traduce en ¡1970! pesos cubanos.

Un cálculo elemental nos lleva a determinar que el kilogramo tendría un coste de 39,4 CUC (39 dólares), por tanto la libra saldría a 19 CUC, más o menos el salario mínimo de un cubano.

Así van las cosas por la Isla. Los camaroneros de Camagüey toman las calles para involucrar al pueblo en un record que a nadie le importa y en las tiendas recaudadoras de divisas la caja argentina espera comprador.

Luz verde al “mercado interno en divisas y la exportación” y el pueblo que se…. las arregle con los paquetes de camarón del mercado negro, que quizá hasta los comercialicen esos “aguerridos” trabajadores de la caravana.

* Con información de Radio Cadena Agramonte

Facebook Comments
shares
error: El contenido está protegido!!