ÚLTIMA HORA: detectan nuevo caso de rabia humana en Mayarí (+audio)

Un nuevo caso de rabia humana en Mayarí, municipio de la nororiental provincia de Holguín, fue detectado por la dirección municipal de salud pública.

La información no ha sido dada a conocer, hasta el cierre de esta nota, en la página de Facebook de la institución, pero sí en algunos medios de prensa.

Radio Mayarí, por ejemplo, informa lo sucedido en una nota publicada en su edición digital y fechada el 10 de julio con el titular «Controlan nuevo evento de rabia en Mayarí».

El informe refiere que el nuevo caso de rabia humana mantiene a dos personas bajo vigilancia por contacto con el animal infectado.

Con anterioridad, específicamente a principios de mayo de 2020, se dio un evento de rabia humana en el mismo territorio, que dejó saldo de dos hermanos fallecidos.

Este lamentable suceso motivó que se tomaran, probablemente de manera tardía, un sinnúmero de medidas, entre ellas el sacrificio de animales deambulantes en Mayarí.

Otra de las acciones fue vincular a unas 50 personas a las «actividades de saneamiento», o sea como se dice en buen cubano «el parche después de la gotera».

También iniciaron la vacunación de animales, gatos y perros, con la intención de retener el avance de esta enfermedad.

Ahora, a solo unos meses de lo acontecido, vuelve a ocurrir otro caso de rabia humana y los investigadores especulan sobre el origen de esta enfermedad.

«Los investigadores del caso aseguran que en la zona de Guayabo está reconocida la presencia de rabia en murciélagos y mangostas», dice la fuente.

Esto se traduce en un peligro potencial para los habitantes de esa demarcación en el oriente cubano.

El más reciente episodio ocurrió el pasado 10 de junio, cuando una familia de esa localidad acudió al médico por lesiones ocasionadas por un gato.

Tras los análisis establecidos, se determinó que el felino fue positivo a la rabia humana, de allí que se procediera a la vacunación antirrábica inmediata.

Yanet Tamayo Laurencio, directora de higiene y epidemiología en Mayarí, dijo que hay una «observación constante de los humanos afectados.»

Radio Mayarí añade que se dio otro caso en la comunidad de Guanina, también por la intervención de un felino que agredió a dos niñas y les ocasionó lesiones.

La abuelita de las dos chicas salió en su defensa y también fue atacada por el animal.

Según el reporte de la emisora municipal, Mayarí dispone de 10 mil dosis de vacunas antirrábicas, situación favorable en comparación con otros territorios.

Facebook Comments

Kike Perdomo

Periodista y bloguero cubano radicado en Ecuador. Tiene experiencia en redes sociales, audiovisuales y wordpress. Ha trabajado para la radio, la televisión y el periodismo digital.

shares
error: El contenido está protegido!!