Enfermeros cubanos se visten de árabes y escapan de la misión médica en Qatar (+tuits)

Al menos tres enfermeros cubanos se visten de árabes para escapar de la misión médica en Qatar, información que fue confirmada por El Mundo.

La fuga fue concebida para burlar la férrea vigilancia a que son sometidos los profesionales de la salud, que arribaron a esa nación en abril de 2020, tras la expansión del coronavirus.

Añade el diario español, que los cubanos criticaron la explotación a la que son sometidos los integrantes de estas misiones médicas diseminadas por varios países del mundo.

Según ellos, el régimen cubano se embolsa hasta un 90 % de los salarios oficialmente contratados en Qatar, situación que se reitera en el resto de las naciones.

Una de las personas entrevistadas, identificada como «Yadira», dijo a El Mundo que abandonó el Hospital Cubano de Qatar, y tuvo que disfrazarse para pasar desapercibida.

«Me vestí de árabe. Me puse una túnica y un pañuelo. Tuve que disfrazarme todas las veces que visité la embajada de Estados Unidos en Qatar», confesó.

Esa instalación de salud localizada en Dukhan, recibió en el año 2019 el Premio Anual «Estrellas de Excelencia», por la «calidad y dedicación» de los especialistas cubanos.

Pero ellos, además de que apenas reciben una ínfima parte del dinero que recauda el régimen, son controlados por agentes encubiertos de la propia misión médica.

Así lo confirmó «Alexis», otro de los entrevistados por el rotativo español, quien manifestó que ellos viven en una constante presión.

«En el aeropuerto, antes de saludarte, te retiran tu pasaporte y te hacen saber que todos tus movimientos serán controlados», refiere.

El testimoniante dijo que extraoficialmente se decía que por un enfermero como él, Qatar desembolsa 13.200 euros mensuales, pero el sueldo real era de 1000 dólares.

El hecho de que tres enfermeros cubanos se visten de árabes para buscar la libertad y encontrar otros asideros económicos, habla de la creatividad del cubano.

Para cumplir su propósito, los tres cubanos visitaban la embajada estadounidense usando gorras, sombrillas y entraban con los celulares apagados.

«Alexis» dice que fue cuatro veces a la sede de la representación diplomática norteña, siempre de incógnito, esquivando a los agentes de la seguridad cubana apostados cerca de allí.

Tanto «Alexis», como «Yadira» y «Rolando», el otro enfermero, se acogieron a un parole ofrecido por Estados Unidos a todos aquellos que abandonen las delegaciones oficiales.

Todos aquellos profesionales de la salud que se acojan a estos programas humanitarios, son calificados como «desertores» y no pueden ingresar a la isla hasta después de 8 años.

Según el canal Telesuralrededor de 200 profesionales de la salud entre enfermeros, médicos y especialistas llegaron en abril a la península arábiga a petición del Gobierno de Catar.

Abdullatif Al Khal, copresidente del Comité Nacional de Preparación para las Pandemias, dijo que Qatar pidió ayuda a Cuba para combatir el Covid-19.

«Los médicos cubanos son excelentes y Cuba es un país amigo; que le extendió su mano a Catar» dijo Al Khal.

Facebook Comments

Kike Perdomo

Periodista y bloguero cubano radicado en Ecuador. Tiene experiencia en redes sociales, audiovisuales y wordpress. Ha trabajado para la radio, la televisión y el periodismo digital.

shares
error: El contenido está protegido!!