El 21 de agosto llevarán a juicio a rapera Danay Suárez y una ola de apoyo se alza a su favor

La Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de La Habana verá entrar a la joven rapera Danay Suárez el próximo 21 de agosto.

Suárez está acusada por denunciar en sus redes sociales, a inicios de junio pasado, al MAP (Minnor Atracted Person) o movimiento pedófilo.

Un post, en junio pasado, en el perfil de Facebook de la cantante afrodescendiente alertó como ese “colectivo” busca integrarse como una orientación sexual más.

A raíz de su denuncia la comunidad Lgbt cubana le dedicó amenazas de muerte, incluso, y en la cima de la escalada el activista gay Alberto Roque Guerra la lleva ante los tribunales por “injuria”.

Roque Guerra tomó su decisión tras la arremetida de grupos Lgbt marxistas como la plataforma 11M mediante cartas públicas y campañas en redes sociales.

Uno de sus miembros, el tatuador Roberto Ramos Mori, llegó a presionar en redes sociales al vicepresidente del estatal Centro de Educación Sexual Manuel Vázquez, para que se emprendieran acciones legales contra la rapera.

La plataforma 11M ha hecho mutis tras el anuncio de la fecha del juicio, y solo algunos simpatizantes han aplaudido la judicialización.

Suárez ahora se suma a la creciente lista de martirizados por el activismo Lgbt cubano, que el pasado año logró el despido de cuatro actores en la localidad de Limonar, Matanzas.

También emprendió una campaña de asesinato de reputación contra el productor Sandy Cancino por sus posiciones conservadoras.

El cantautor Eric Méndez, una de las voces más conocidas de la trova actual, apoyó a la rapera con un mensaje de tipo espiritual:

«Las manos que contra ti se levantan caerán con más fuerza aún que la fuerza con que se levantaron, y que de la forma que intentan hoy humillarte, serán también humillados».

El poeta Ariel Maceo Téllez calificó de estúpidos a “todos los que trataron de linchar a Danay. Se les pasó por alto que podían sembrar un precedente. Un precedente que nos expone a todos. Danay no cometió ningún delito”.

El escritor residente en La Habana se refería a la posibilidad de que el gobierno cubano pueda procesar a activistas y opositores políticos por lo que publiquen en redes sociales.

Desde El blog de la medicina cubana se cuestionó en redes sociales que el demandante Alberto Roque Guerra se autodefina defensor de los Derechos humanos “sólo para atacar a Danay Suárez, pero no para su colega del Instituto de Oncología, Pedro Ariel García, quien fue expulsado de ese hospital y de la carrera de enfermería por discriminación política en mayo de 2020”.

El periódico digital Cubanet llamó la atención sobre el juicio del próximo 21 de agosto como un evento que pudiera significar «el menoscabo a la libertad de expresión en las redes sociales».

Por su parte, el multipremiado productor audiovisual Sandy Cancino condenó el linchamiento social contra la rapera, al igual que Orlando Luis Pardo Lazo, reconocido escritor cubano que, incluso, compartió en su perfil de Facebook el post por el que están llevando a juicio a la rapera, y aclaró que lo hace en defensa de la libertad de expresión.

El youtuber KarlitoMadrid rechazó la mala interpretación de algunos internautas -como el escritor Eric Flores Taylor- que creían que el post reproducido por Danay Suárez defendía la pedofilia, cuando en verdad lo atacaba.

Un editorial del consultado blog Religión en Revolución publicó sobre quienes atacan a la rapera:

“Se han enfurecido con la sencilla y genuina artista cubana, y en acto de grosera intolerancia, la han atacado en las redes sociales usando todo tipo de descalificaciones, insolencias y suciedades. Amenazada con destruirle su carrera artística y menospreciada por tantos que han asumido que pueden, en un acto mezquino, cuestionar sus opiniones, destruir su bien ganada carrera artística y dar cuenta de su honra y reputación. Es un acto colectivo de linchamiento por las ideas que ha expresado”.

“Los intolerantes, los Antifa cubanos, los canallas de siempre le atacan –continuó el editorial-. Esto lo hacen sobre todo en y desde Cuba. ¿Estamos los cubanos preparados para la libertad y el decoro? No. ¿Estamos preparado para el libre juego de las ideas? No. ¿Estamos preparados para la libertad de opinión y de expresión? No. Entonces preparemos para seguir viviendo en Dictadura”.

El colectivo Lgbt y feministas radicales también acusan a Danay Suárez de “fundamentalismo religioso”, por defender su visión como cristiana del matrimonio como una institución entre personas de distinto sexo.

La etiqueta ha sido usada como arma para descrédito político por la nueva izquierda cubana contra todo creyente que se pronuncie a favor de la concepción bíblica de las uniones de pareja.

Un artículo de la web de filosofía La Tizza llamó a realizar un análisis crítico y desprejuiciado del uso de esa etiqueta.

“Hay que delimitar con estudios de caso mucho más responsables, si se tratan o no de actitudes fundamentalistas todas aquellas que impugnan el llamado matrimonio igualitario o la ideología de género, cuando estamos ante un asunto tan sensible para esas comunidades (las cristianas), en el orden de la aprehensión de lo moral”, subrayó.

Al posicionamiento público de las Iglesias evangélicas contra la introducción de la ideología de género en la Constitución de 2019 se sumaron ciudadanos católicos, de religiones afrocubanas (como los abakuá), islamistas e incluso ateos y agnósticos.

No obstante, el liderazgo evangélico fue el que más ataques recibió. La comunidad cristiana protagonizó la más importante movilización ciudadana pacífica contra una propuesta gubernamental.

El periódico El Arsenal, en un extenso editorial, acotó que ese activismo “costó detenciones, prohibiciones de salir del país e interrogatorios y amenazas a varios pastores. Los medios de prensa independientes en Cuba, en su mayoría afines a una agenda socialista, atizaron el debate con titulares que crean una sensación de guerra entre los creyentes y la comunidad Lgbt”.

Tras el anuncio de la fecha del juicio Danay Suárez posteó en sus redes sociales mensajes como este: “Es inmenso ver y sentir el amor y la justicia de Dios a través de los hermanos con un corazón íntegro. Debemos amar a los que nos persiguen y orar por ellos sinceramente y sobre todo mostrarles algo que nunca han visto”.

Facebook Comments
shares
error: El contenido está protegido!!