ÚLTIMA HORA: Cuba reporta 11 recién nacidos con Covid-19 (+tuits)

El Ministerio de Salud Pública de Cuba reportó al menos 11 recién nacidos con Covid-19 en la Isla, según una actualización publicada por la prensa estatal.

La nota refiere que, al cierre del domingo 10 de enero de 2021, se registraban 431 nuevos casos de la enfermedad, dos fallecidos y 159 altas médicas.

El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, ofreció estos datos en la tradicional conferencia de prensa.

Alarma
En la actualización del MINSAP que se publica en todos los medios de difusión de la Isla, hay un aparte que menciona la palabra «alarma», y cita la información de los bebés.

«Se acumulan además 61 lactantes contagiados durante toda la epidemia, y 11 de ellos menores de 30 días de nacidos», detalla el informe.

El doctor Durán señaló que están ingresados en estos momentos 256 menores, y de ellos el 84 % ya se han recuperado.

«De quién es la responsabilidad de que estos lactantes hayan enfermado», preguntó el galeno. En la web de Cubadebate llovieron los comentarios.

«Por favor vamos hacer más severos con los padres de esos niños aplicarle también la ley por que es injusto q esos bebés pasen por está situacion», opinó Vivian.

La periodista Minoska Cadalso reaccionó a la noticia y posteó en redes sociales un mensaje que replicaba la interrogante del doctor Durán.

«Me puede alguien explicar? Once niños de menos de 30 días de nacidos con COVID», escribió la comunicadora de la emisora Radio Rebelde.

Roberto Morejon respondió «Ya aparecerá quien te diga que es culpa del Gobierno por no cerrar las escuelas, las colas o la realización de actos políticos….».

Una médico especialista en cardiología pediátrica de Santa Clara, identificada como Liena María Nieves Portal, culpó a los padres de estos recién nacidos con Covid-19 por lo sucedido.

«Lactantes que a la semana ya están de paseo en la candonga, de visita en casa de la parentela, de brazo en brazo de todo el que llegue a la casa», comentó la doctora.

«Y, si es cubano-americano-europeo-chino-africano mejor, porque somos los más amorosos y familiares», agrega en su comentario.

Según la villaclareña, se tiende a culpar al médico de familia y algunos padres o abuelos amenazan a los profesionales de la salud.

La prensa estatal cubana no especificó dónde estos bebés adquirieron la enfermedad ni las medidas que se adoptaron.

La periodista de Radio Rebelde, «emisora de la Revolución», eliminó el post de su cuenta personal, dado el aluvión de críticas y opiniones que surgieron.

recién nacidos con Covid-19
El post que alertaba sobre los bebés contagiados en Cuba
Facebook Comments

Kike Perdomo

Periodista y bloguero cubano radicado en Ecuador. Tiene experiencia en redes sociales, audiovisuales y wordpress. Ha trabajado para la radio, la televisión y el periodismo digital.

shares
error: El contenido está protegido!!