Democracia en Cuba: diputada agradece a electores que la eligieron: «a pesar de no conocerme»

Una nota periodística que muestra cómo funciona la democracia en Cuba y los mecanismos de elección en un sistema dictatorial, fue publicada por la prensa cubana.

El material fue colgado por Radio Artemisa en la plataforma Teveo, vinculada al estatal Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

En él se informa sobre la elección de una Diputada a la Asamblea Nacional de Cuba que, en la actualidad, es la ministra presidente del Banco Central de Cuba.

Marta Sabina Wilson González, oriunda de la provincia de Camagüey, fue elegida con el 100% de los votos, por los delegados de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Candelaria.

Este territorio se localiza en la provincia de Artemisa, antes Pinar del Río, lo cual advierte la distancia geográfica y el desconocimiento que tiene el electorado por sus representantes.

La Wilson declaró a la emisora artemiseña que agradecía a los electores de Candelaria por elegirla «a pesar de no conocerme».

«Haber sido seleccionada delegada y con el total de los votos me crea un compromiso mayor. Les prometo que trataré siempre de planificar un momento para visitarlos y cada vez que tenga que venir a las reuniones vendré y trataré de representarlos de la mejor forma posible en la Asamblea Nacional»,

La diputada cubre una plaza vacante en el territorio y su elección aconteció a finales del año pasado.

El periodista que dio a conocer la nota y los que colgaron el audio en Teveo no sospecharon el impacto que tendría el reporte radial en la comunidad internacional y al interior de la isla.

Su colega cubano José Raúl Gallego, calificó esta joya del periodismo artemiseño, como una de las maravillas de la «democracia de partido único».

«Y todavía te encuentras gente con conocimientos, con experiencia en otros países, haciendo malabares para hablar de democracia en Cuba», escribió José en su cuenta de Facebook.

¿ Democracia en Cuba ?
El ya desaparecido Fidel Castro Ruz, siempre era postulado como candidato al parlamento cubano por el municipio Santiago de Cuba. Su hermano Raúl, por Segundo Frente.

Esta farsa comienza cuando el Consejo de Estado designa la Comisión Electoral Nacional, con «cuadros» de la CTC, los CDR, FMC y otras organizaciones procastristas.

Luego la Comisión Electoral Nacional crea las Comisiones Electorales en cada provincia y municipio y a su vez las llamadas Comisiones de Candidatura.

En los municipios se convoca a las Asambleas de Nominación de Candidatos, todo manipulado y organizado por el partido comunista de Cuba, el único legal en la isla.

El PCC, que pareciera mero observador en cada asamblea barrial, intenciona los candidatos que se deben elegir, dándole la tarea a las organizaciones de masas.

Pero las Comisiones Municipales sólo pueden proponer la mitad de los candidatos. El resto es elegido o más bien designado.

Así es como las Asambleas Provinciales o la propia Asamblea Nacional se nutre de compañeros de sobrada fidelidad al proceso revolucionario, cantera de las mencionadas organizaciones.

El cubano de a pie jamás vota directamente por sus representantes en el parlamento, solo los ratifica. Los candidatos a presidente y el vicepresidente del país los designa otra comisión.

Es por eso que la gente le dice «cariñosamente» a Miguel Mario Díaz-Canel el «puesto a dedo», porque esta es la práctica más extendida en la democracia a la cubana.

Aquí compartimos las palabras de Marta Sabina Wilson González, la morena agramontina que no conocen ni en la oficoda de Candelaria.

Facebook Comments

Kike Perdomo

Periodista y bloguero cubano radicado en Ecuador. Tiene experiencia en redes sociales, audiovisuales y wordpress. Ha trabajado para la radio, la televisión y el periodismo digital.

shares
error: El contenido está protegido!!