Otro feminicidio en Pinar del Río. El victimario se suicidó (+tuits)

Medios independientes desde la isla confirmaron otro feminicidio en Pinar del Río, el tercero que ocurre en esa provincia occidental en lo que va de año 2021.

Los anteriores se reportaron en el mes de enero, donde perdió la vida una joven nombrada Rosmery, de 29 años, residente en esta provincia.

En el mismo mes, el 20 de enero, otra mujer identificada como Bárbara fue asesinada presuntamente por su pareja en la localidad de La Coloma, también en Pinar del Río.

El otro feminicidio en Pinar del Río se confirmó el pasado 1 de abril, cuando una mujer identificada como Martha Morejón Noda, fue asesinada por su expareja.

Según la plataforma independiente YoSíTeCreo en Cuba el victimario se quitó la vida minutos después.

«Lamentamos el feminicidio, el pasado 1 de abril, de Martha Morejón Noda, en la ciudad de Pinar del Río, que comprobamos con fuentes comunitarias y familiares», dice el post.

Según recoge la publicación, la ex pareja de Morejón habría sido denunciada años atrás, pero esto no alertó a las autoridades.

La víctima trabajaba en el Hospital «Abel Santamaría» y dejó un hijo en la orfandad.

«Reiteramos la necesidad de que las autoridades declaren la emergencia en violencia de género en Cuba», concluye la publicación de YoSíTeCreo en Cuba.

Tanto la Red Femenina de Cuba, la revista feminista Alas Tensas y la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba, hacen un llamado a una respuesta efectiva a los feminicidios en Cuba.

«Todo lo que nuestros observatorios logran hacer, con la invaluable ayuda ciudadana, no es más que un subregistro de lo que sucede en la realidad», refiere la web de esta organización.

Entre las peticiones que hacen, se pide al gobierno cubano las cifras oficiales actualizadas de asesinatos por razones de género.

También que delitos de violencia de género, en especial el feminicidio, sean tipificados en la reforma del Código Penal, prevista para abril de 2022.

«Seguimos abogando por una Ley Integral contra la Violencia de Género en Cuba y que cese de una vez la criminalización del activismo feminista», dice el comunicado.

Facebook Comments

Kike Perdomo

Periodista cubano radicado en Ecuador. Corresponsal de El Diario manabita y de Cuba Trendings. Radialista apasionado y tuitero a deshora. Autor del podcast sobre Libertad Religiosa en Cuba. Jn 8,32.

shares
error: El contenido está protegido!!