Femicidio: en Artemisa, asesinan a «La Jimagua», madre de 4 hijos (+tuits)

Una mujer conocida como «La Jimagua», madre de 4 hijos y residente en una comunidad rural de Artemisa, murió a manos de su ex pareja.

El occidente cubano ha sido escenario de varios femicidios en el año 2021, uno de ellos ocurrió el 15 de marzo, en Alquízar, también territorio de Artemisa.

Allí fue encontrado el cuerpo sin vida de Maribel Torres, de 40 años, una vendedora de flores que fue asesinada en su propia casa.

Las autoridades locales intentaron ocultar ese feminicidio y le dijeron a los familiares que la muerte de Torres habría sido por «causas naturales.»

En lo que va de año 2021, YoSíTeCreo en Cuba ha verificado 12 femicidios en la isla, tres casos dudosos que requiere revisión por la parte pericial y un asesinato por motivos de género.

La primera plataforma online cubana de apoyo a víctimas de violencia machista envió una actualización a Cuba Trendings donde notifica que «se reportan cinco personas afectadas por los victimarios, de ellas cuatro heridas sin peligro para la vida y la otra muerta por salir en defensa de la agredida. También la agresión a una mascota por violencia vicaria».

La Red Femenina de Cuba, Alas Tensas y Yo Sí Te Creo en Cuba, reiteran que lo que ellos hacen es solo un subregistro de lo que sucede en la realidad.

El 2020 fue considerado un año «terrible», con 29 feminicidios, incluidos dos víctimas canadienses, dice la plataforma.

Se pide que declaren de inmediato la emergencia por violencia machista en el país, dados los pronósticos de más confinamiento por la covid-19.

«Las autoridades desoyen los reclamos por refugios, leyes integrales, declaraciones de estado de emergencia y reconocimiento del activismo feminista».

«La Jimagua» era madre de 4 hijos

El asesinato a «La Jimagua» se produjo el pasado 22 de abril, según informó la plataforma independiente Yo Sí Te Creo en Cuba.

«Su expareja le quitó violentamente la vida en su hogar, algo que presenció al menos una hija de los cuatro hijos que la sobreviven», indica la nota.

Luego de cometer el femicidio, el victimario se suicidó, algo que se viene reiterando en este tipo de hecho criminal.

El epicentro de esta tragedia es el sitio La Ceiba, un asentamiento que pertenece al municipio San Antonio de los Baños.

Facebook Comments

Kike Perdomo

Periodista cubano radicado en Ecuador. Corresponsal de El Diario manabita y de Cuba Trendings. Radialista apasionado y tuitero a deshora. Autor del podcast sobre Libertad Religiosa en Cuba. Jn 8,32.

shares
error: El contenido está protegido!!