Lanzan huevos y escriben «gusano asqueroso» en casa parroquial de sacerdote cubano (+fotos)

Como una «agresión de fuerte violencia simbólica» calificó el sacerdote Rolando Montes de Oca lo sucedido en la casa parroquial de Vertientes, Camagüey.

En este inmueble escribieron «gusano asqueroso» al religioso y lanzaron huevos en la noche del sábado, según el reporte de medios independientes desde la Isla.

Montes de Oca se encuentra en Estados Unidos, como parte de una visita religiosa y, desde allá, notificó lo sucedido.

«Dos huevos lanzados contra la pared y un letrero ofensivo: GUSANO ASQUEROSO ¿Buscan crear terror? ¿Querrán que nos avergoncemos de predicar la libertad?», comentó.

Esta agresión ocurre horas después de que el religioso participara en una pequeña ceremonia durante un juego de béisbol de los Marlins, en el loan Depot Park, Pequeña Habana.

Montes de Oca compartió con el cantautor cubano Willy Chirino, quien fue el encargado de lanzar la primera bola en el mencionado partido.

También estuvieron presentes el escritor Osvaldo Gallardo González, radicado en Miami, y Omer Pardillo Cid, albacea de Celia Cruz, ambos nativos del municipio Vertientes.

Chirino, una de las voces más notables del exilio cubano, acaba de estrenar el tema «¡Que se vayan ya!», para mantener viva la llama que se encendió en Cuba tras las protestas del #11J

Este encuentro parece que indignó a la dictadura, que envió a algunos de sus esbirros a lanzar huevos a las paredes de la casa parroquial vertientina.

Según el reporte de La Hora de Cuba, el sábado en la noche hubo un apagón en Vertientes que duró desde las 7:00 pm y se extendió hasta la medianoche, confirmaron vecinos.

«Por lo que se cree que en ese intervalo ocurrió el ataque contra la vivienda. El papel con el letrero fue dejado en la reja de la casa», detalla este medio independiente.

La parroquia «Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa» en el camagüeyano territorio ha estado en los titulares periodísticos recientes.

El pasado 8 de septiembre el Partido Comunista de Cuba, único legal en la Isla del «ordenamiento», determinó que no habría Misa por la Caridad del Cobre, alegando la expansión del Covid.

La procastrista Oficina de Asuntos Religiosos prohibió esa celebración eucarística, que estaría presidida por el sacerdote Castor Álvarez Devesa, uno de los detenidos durante el #11J.

La Hora de Cuba refiere en su reporte que, este domingo, fue el Padre Castor quien celebró la misa en Vertientes, en ausencia de Montes de Oca.

«Esto pone sobre la mesa la hipótesis de que fuera este sacerdote el blanco del mensaje de odio», añade esa fuente.

Tras la prohibición de la Misa del 8 de septiembre, sucede esta agresión, también contra la Iglesia Católica cubana, que hasta el momento no ha hecho ningún pronunciamiento oficial.

El sacerdote Rolando Montes de Oca, de 40 años, es además vicerrector del seminario San Agustín, en la Arquidiócesis de Camagüey.

Es uno de los sacerdotes cubanos que redactó la carta abierta «He visto la aflicción de mi pueblo», que refleja la crisis política, económica y social que vive la Isla.

El padre Rolando también aparece en el video de la plataforma Cristianos Cubanos en Comunión
desde donde se llama a una jornada de ayuno y oración por Cuba, el próximo 10 de octubre.

«Solo en Ti y Contigo, es posible el sueño de una Cuba renovada en el amor, digna de todos
sus hijos e hijas, feliz y próspera, con todos, de todos y para todos», dice Montes de Oca.

Compartimos, de manera íntegra, lo publicado por Montes de Oca en sus redes sociales:

Una agresión de fuerte violencia simbólica contra mi casa parroquial: Dos huevos lanzados contra la pared y un letrero ofensivo: GUSANO ASQUEROSO ¿Buscan crear terror? ¿Querrán que nos avergoncemos de predicar la libertad? ‘Gusano’ es la ofensa trasnochada que han usado los castristas contra quien piense distinto de ellos ¿Querrán que nos llenemos de odio y violencia contra los agresores? No me es posible.
Los ‘compañeros’ que lanzaron huevos ( con lo caros y escasos que están en Cuba) y me llamaron ‘gusano’ me mueven a compasión, los pobres..
Sin saberlo cumplían la Escritura. En la misa de hoy la primera lectura del libro de la Sabiduría dice:
Se dijeron los impíos:
«Acechemos al justo, que nos resulta incómodo: se opone a nuestras acciones,nos echa en cara nuestros pecados, nos reprende nuestra educación errada; veamos si sus palabras son verdaderas, comprobando el desenlace de su vida.
Si es el justo hijo de Dios, lo auxiliará y lo librará del poder de sus enemigos; lo someteremos a la prueba de la afrenta y la tortura, para comprobar su moderación y apreciar su paciencia; lo condenaremos a muerte ignominiosa, pues dice que hay quien se ocupa de él.»
‘Compañeros agresores’ no les temeré, ni los odiaré. Creo en el Dios del Amor, y la Cuba por la que rezo y trabajo es una Cuba donde nadie merezca insultos o huevazos por pensar diferente, tampoco ustedes. Si quieren enemigos para hacer guerra, busquen a otros. Dios los perdone, yo ya los perdoné y ahora los invito a ser parte de esa Cuba nueva, la de Todos, porque la de huevazos e insultos es mezquina e indigna de nuestro noble pueblo, ese con el que yo grito y rezo: ¡LIBERTAD!

Facebook Comments

Kike Perdomo

Periodista cubano radicado en Ecuador. Corresponsal de El Diario manabita y de Cuba Trendings. Radialista apasionado y tuitero a deshora. Autor del podcast sobre Libertad Religiosa en Cuba. Jn 8,32.

error: El contenido está protegido!!