Presidente de Uruguay humilla a Díaz-Canel en Cumbre de la CELAC (+videos)

Luis Lacalle Pou, Presidente de Uruguay, humilló a su homólogo Miguel Díaz-Canel, durante la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

La reunión, con sede en la Ciudad de México, confirmó la impopularidad del gobernante designado de Cuba, persona non grata en tierra azteca por la represión a su pueblo.

Lacalle, durante su discurso, criticó los regímenes totalitarios de Cuba, Nicaragua y Venezuela, lo que provocó la riposta de Canel y de Nicolás Maduro.

«No es en Cuba donde ocurren estos hechos, es la OEA la que tiene un impresentable Secretario General que contribuyó, participó y apoyó el golpe de estado en Bolivia en 2019. El neoliberalismo, el monroísmo y esa OEA es lo que acaba de defender aquí el presidente Lacalle», dijo Canel.

El mandatario uruguayo pidió réplica a lo dicho por Canel y el moderador apenas le permitió un minuto, el cual fue contundente para decirle la verdad en la cara al sucesor de Raúl Castro.

Según Agustin Antonetti, en Cuba cortaron la transmisión de la Cumbre de la CELAC, para que el pueblo cubano no viese lo que le dijo el presidente de Uruguay al «puesto a dedo».

Lacalle le citó nada más y nada menos que un fragmento de la canción «Patria y Vida», devenido himno del oprimido pueblo de la Isla y composición que le provoca ronchas a la dictadura.

Lacalle dijo que Canel utilizaba argumentos que no compartía y que no son ciertos. Luego le dijo, con toda serenidad, que en su país la oposición tiene oportunidad para existir y manifestarse.

«Sí hay algo que es cierto, que, en mi país por suerte, la oposición puede juntar firmas (…), la oposición tiene resortes democráticos para quejarse. Esa es la gran diferencia con el régimen cubano», sostuvo el uruguayo.

El estado más puro de una persona es la libertad, habría dicho Lacalle en su discurso en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

«Patria y Vida» fue calificada por el presidente Lacalle como «una canción muy linda que quienes la cantan se sienten oprimidos por el gobierno»:

«Que no siga corriendo la sangre por querer pensar diferente, quién le dijo que Cuba es de ustedes, si mi Cuba es de toda mi gente», leyó.

Canel, sin que tuviese uso de la palabra nuevamente, tartamudeó y dijo que Lacalle tenía un mal gusto musical.

«Esa canción es totalmente una mentira y una construcción entre algunos artistas en contra de la Revolución cubana», alcanzó a decir.

Alexander Delgado, líder del dúo Gente de Zona, reaccionó a lo sucedido en sus redes sociales.

«Me siento muy orgulloso de ser parte de algo tan grande como “Patria y Vida” ¡Abajo la dictadura! ¡Libertad para Cuba!», posteó «El Monarca».

Compartimos algunos instantes, donde se confirma que el Presidente de Uruguay humilla a Díaz-Canel en la cumbre azteca.

Noticiero de Televisión Cubana, periodistas de la dictadura, cuadros y militantes del partido, represores y esbirros, ciberclarias todas ¿ qué van a decir ahora ?

Facebook Comments

Kike Perdomo

Periodista cubano radicado en Ecuador. Corresponsal de El Diario manabita y de Cuba Trendings. Radialista apasionado y tuitero a deshora. Autor del podcast sobre Libertad Religiosa en Cuba. Jn 8,32.

error: El contenido está protegido!!