Carlos Lage rompe el silencio: «la sustitución de mi cargo no me sorprendió» (+video)

Carlos Lage rompe el silencio. El hombre que fuera probablemente el número 3 de la dictadura castrista, publicó un video con motivo de su cumpleaños 70.

«Carlos Lage x Carlos Lage, sin mediaciones y, que yo sepa, por primera vez en muchos años, desde que fue removido de su cargo en marzo de 2009», posteó la periodista Milena Recio.

Recio tuvo acceso al audiovisual, que fue compartido en sus redes sociales y generó infinidad de reacciones y comentarios, algunos no tan halagüeños.

Por ejemplo, el también reportero Arnaldo Mirabal, se detuvo en un detalle que quizá algunos pasaron por alto: ninguna referencia a Raúl Castro, ni siquiera gráfica.

Raúl Modesto fue, precisamente, quien empujó a la destitución del entonces vicepresidente Carlos Lage.

Lage y el también defenestrado Felipe Pérez Roque, ex ministro de Relaciones Exteriores, aparecieron en un video haciendo chistes de Fidel y su obsesión con el poder.

En aquel video, que fue el detonante para su remoción, también cuestionaban la capacidad de Raúl Castro para tomar las riendas de la nación comunista.

Así las cosas, el entonces «máximo líder» calificó a Lage y a Felipe como «indignos» que se dejaron seducir por «la miel del poder».

La prensa oficialista publicó sendas cartas de los políticos, donde pedían la renuncia a sus cargos en el Comité Central del Partido Comunista de Cuba, único legal en Cuba.

Del lugar tres, Lage debió pasar al segundo puesto, pero los Castro se decidieron por el ocambo José Ramón Machado Ventura, conocido por  «el hombre del bisoñé».

«Ni una palabra sobre Raúl y mucho menos sobre el porqué de su destitución….», comentó el periodista Mirabal Hernandez, tras ver el video de Lage.

«Confío en la revolución y creo firmemente que el socialismo es una sociedad más justa y más humana. En nuestro caso, el de Cuba y los cubanos, la única forma de ser independientes como nación y dignos como pueblo, aunque a ese socialismo solo se pueda llegar con cambios profundos, muchos más que en los últimos 20 años. Es ineludible traspasar supuestos límites y correr riesgos. Eso es ahora lo verdaderamente revolucionario. Ante cualquier disyuntiva que se presente en el futuro, cualquiera que hayan sido las causas, estaré del lado que beneficie a la revolución».

El diplomático cubano Carlos Alzugaray agradeció a la periodista Milena Recio por difundir el video, que llama mucho la atención por la cohesión la familia.

«Que a los 70 años y después de haber subido a las cúspides del poder y haber caído estrepitosamente, Lage sea capaz de compartir una reflexión tan personal y positiva como esta habla mucho de su entereza y compromiso», escribió.

El 70 cumpleaños de Carlos Lage Dávila fue el 15 de octubre y en el video, donde se escucha su voz en off, manifiesta que la destitución de su cargo no le sorprendió.

También deja un mensaje sobre la necesidad de hacer más cambios profundos en Cuba y su admiración por el dictador Fidel Castro, a quien le dedicó veinte años de trabajo.

«Lo sentí amigo y parte de la familia», dice Lage y agrega que luego de que fuera removido de su cargo, comenzó una «segunda vida».

La usuaria Ada Morejon comentó  «De haber tenido la vida de un común y triste mortal cubano no estaría hablando así y quizás ni habría llegado a los 70».

Carlos Lage rompe el silencio y algunos pocos, poquísimos, acarician la idea de que podría regresar a dirigir los destinos del régimen cubano, algo muy poco probable.

El periodista Michel Suárez cuestionó la autenticidad del audiovisual, en una publicación hecha en la tarde de este sábado.

«Se ha publicado un audio (graficado con fotos) atribuido a Carlos Lage, el otrora poderoso ´primer ministro´ de Fidel Castro, destituido hace unos años», escribió.

«No lo comparto hasta no saber su autenticidad. Suponiendo que fuera cierto, desprende un raro olor de posible ´rehabilitación´. Después de tantos años en plan pijama, no me cuadra el elogio que Lage hace de la dictadura. Cosas se verán», concluye Suárez.

Facebook Comments
error: El contenido está protegido!!