Muere en el Servicio Militar aplastado por «siete tubos de acero» (+audio)

Un joven muere en el Servicio Militar Obligatorio, donde había ingresado en contra de su voluntad, reseñan medios independientes desde la Isla.

Según el reporte, el muchacho fue identificado como Carel Gutiérrez, de 18 años de edad, y habría sido aplastado por «siete tubos de acero».

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) confirmó la noticia en su página web. La muerte se habría informado el 25 de noviembre.

Cuba forma parte de la treintena de países que mantienen el servicio militar obligatorio en el mundo, reseña un episodio del podcast Libertad Religiosa en Cuba

«Si Cuba necesita alistar a tantos jóvenes, por qué entonces no profesionaliza y estimula económicamente este reclutamiento», se pregunta uno de los capítulos de este programa.

La muerte

Gutiérrez estaba chapeando en la unidad «Los Jejenes», de Artemisa, cuando cayeron los tubos colocados negligentemente en el techo, asegura ICLEP.

Blanca Rosa Durán, madre del joven, expulsó a los militares que habrían ido a su casa del barrio Calle Ancha, en el municipio Guanajay, a darle la tristísima noticia.

Ella dijo que lo que más dolía era que su hijo hizo hasta lo imposible para no ir. «No quería y a 6 días de estar forzado por esta dictadura en ese lugar sucede esto», expresó.

«Aún me parece estarlo viendo. Estaba muy triste y lloroso cuando lo montaron en el camión. Es solo un niño», añade el testimonio de la progenitora.

Los jóvenes que se niegan a participar del Servicio Militar Obligatorio (llamado eufemísticamente Servicio Militar Activo) sufren prisión y hostigamiento.

Así ocurrió, en octubre del año 2020, cuando el joven cristiano Oscar Kendri Fial Echavarría fue enjuiciado por negarse a integrar el Servicio Militar en Cuba.

Esto sucedió en el municipio Contramaestre, al oriente de la Isla, donde Fial recibió amenazas si no se presentaba al llamado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

El 1 de junio de 2020, Orlando Lago Vega, un joven oriundo del barrio La Marina (Media Luna), en la provincia Granma, fue asesinado en el Servicio Militar.

Familiares manifestaron que un presunto compañero que anduvo todo el día anterior con él, lo asesinó a traición.

Son muchas las tragedias, accidentes, autolesiones y suicidios que se han reportado en jóvenes de la isla-cárcel, por esta obligatoriedad.

Un joven muere en el Servicio Militar Obligatorio, y la dictadura tendrá que pagar algún día por estos hechos que enlutan a las madres cubanas.

Facebook Comments

Kike Perdomo

Periodista cubano radicado en Ecuador. Corresponsal de El Diario manabita y de Cuba Trendings. Radialista apasionado y tuitero a deshora. Autor del podcast sobre Libertad Religiosa en Cuba. Jn 8,32.

error: El contenido está protegido!!