Niña cubana que se tragó un alfiler se salva tras broncoscopia videoasistida

Una niña cubana que se tragó un alfiler fue sometida a una broncoscopia rígida videoasistida que le permitió sobrevivir.

El hecho ocurrió en la provincia Las Tunas. La menor de edad tenía alojado el imperdible, abierto con las dos puntas hacia arriba.

Según reseña una nota del periódico oficialista Granma, fue imposible sacarle aquel cuerpo extraño en un hospital de la provincia.

«Habían intentado extraer el objeto en dos ocasiones, sin éxito alguno, debido a la complejidad del procedimiento», dice el reporte.

Jennifer Guevara Benítez, de 11 años de edad, tuvo que ser trasladada al Hospital Pediátrico Docente William Soler, de La Habana.

Hasta esa casa de salud llegó con el alfiler alojado en su pulmón. La niña iba acompañada de su mamá, Maricela Benítez Acosta.

La nota de Granma, aunque fechada este 16 de enero de 2022, reseña que esto ocurrió el pasado mes de octubre de 2021.

Jennifer ingresó en la casa de salud capitalina el día 1 y el día 7 de ese mismo mes se practicó la broncoscopia.

Según la web MedLine Plus, se trata de un examen para visualizar las vías aéreas y diagnosticar enfermedad pulmonar.

«Este examen se puede utilizar igualmente durante el tratamiento de algunas afecciones pulmonares», dice la bibliografía.

Para complicar un poco más la historia, madre e hija dieron positivas a Covid-19. Mientras se recuperaban, los médicos decidían qué hacer.

Algunos galenos propusieron la cirugía, sin embargo se decantaron por la vía broncoscópica.

«Siempre se trata que la extracción sea por la vía broncoscópica, pues es más noble», dijo la Dra. Dairys Blanco, jefa del Servicio de Otorrinolaringología.

La especialista dijo que este método «contribuye a mantener la integridad pulmonar, aunque el procedimiento sería bastante complejo.»

Cuarenta y cinco minutos después, tiempo que duró la operación, la niña salió respirando por ella misma, agrega el informe.

«Yo pensé que mi niña se moría, pero está bien; la cirugía era complicada, sin embargo, ella está en perfectas condiciones», dijo la progenitora.

El caso de la niña Jennifer Guevara Benítez fue incluido en las «historias recientes del William Soler».

«Este hospital es un ejemplo de los logros de Cuba en materia de salud», dice la nota, en tono propagandístico.

Facebook Comments

Kike Perdomo

Periodista independiente, redactor del blog Cuba Trendings. Radialista apasionado y autor del podcast sobre Libertad Religiosa en Cuba. Nieto de Caruca. Jn 8,32.

error: El contenido está protegido!!