«Ño que barato» retira anuncio publicitario tras polémica racial (+video)

La tienda «Ño que barato» retiró un anuncio publicitario protagonizado por los cubanos José Carlucho y José Téllez.

El video, grabado hace alrededor de cuatro años, avivó la polémica racial en Estados Unidos, reseña el canal Telemundo.

«El anuncio está hecho para vender ropa, si hay alguien que se siente ofendido por ese personaje, si hay alguien que solo e ver la imagen le molesta, pues yo pido disculpas», dijo Carlucho.

Carlucho aparece disfrazado de una santera cubana y con la cara pintada de negro, en diálogo con Téllez, que se encuentra al interior de la tienda.

En Cuba, estas escenas fueron muy comunes en el llamado Teatro Bufo, importante género del teatro popular cubano de finales del siglo XIX.

«Yo pido disculpas pero para mí es un orgullo haber interpretado en algún momento de mi carrera el teatro bufo», aseguró el comediante.

Chocolate demandará a Alex Otaola por racista (+fotos+videos)

El personaje de «El Negrito», interpretado por actores de raza blanca, no es bien visto en Estados Unidos, aunque resulta normal entre cubanos.

Para los estadounidenses, esta práctica es conocida como black face y hace referencia a la burla y connotación negativa hacia los negros.

«Nosotros estábamos más por el personaje de la religión Yoruba, que es la onda esa de Cuba pero yo sé que estamos en EEUU, no en Cuba», declaró José Téllez.

El black face es considerado racista y ofensivo, sobre todo por la comunidad afroamericana, que lo ve como un lastre de la esclavitud y la segregación racial.

«Los anglos lo interpretan de la manera correcta, por el daño que hizo el black face, y como se vivió el black face en su teatro, yo lo que creo es que ellos no conocen nuestra historia», agregó Carlucho.

Tras la polémica, Ño qué Barato retiró el anuncio. Serafín Blanco, el dueño de la tienda también ofreció disculpas.

«Para nosotros el racismo no es lo mismo que para los americanos que tienen otra idea», indicó Blanco.

En noviembre del año 2017, el reguetonero cubano Chocolate MC, dijo que demandaría al influencer Alexander Otaola por racismo.

Otaola se disfrazó e imitó a Chocolate, tras la celebración de Haloween, algo que fue considerado por el músico como «una talla muy fea».

«Ayer salió Alex Otaola nuevamente difamándome, disfrazado y hablando cosas, pintado de negro. Un acto muy doloroso que me ha puesto muy triste»,  dijo el autor de «Bajanda», durante una directa.

* Con información de Telemundo

Facebook Comments

Kike Perdomo

Periodista independiente, redactor del blog Cuba Trendings. Radialista apasionado y autor del podcast sobre Libertad Religiosa en Cuba. Nieto de Caruca. Jn 8,32.

error: El contenido está protegido!!