Más de 900 actos contra la libertad religiosa en Cuba durante 2023 (+VIDEOS)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) contabilizó al menos 936 actos contra la Libertad Religiosa en Cuba durante el año 2023.

La noticia llega a solo unos días de que el régimen prohibiera las procesiones de Semana Santa en la Diócesis de Bayamo-Manzanillo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Cuba Trendings (@cubatrendings)

Las multitudinarias y pacíficas protestas del 17 de marzo de 2024 en el oriente de Cuba, y el temor a réplicas en varias ciudades, motivó a la dictadura a tomar esta determinación.

Las prohibiciones se hicieron extensivas a El Vedado capitalino, donde el sacerdote dominico Lester Zayas hizo la denuncia a través de Facebook.

«En el día de ayer fui informado a través de los canales pertinentes que no sería aprobada la procesión del Santo Entierro que había sido solicitada oportunamente, por las calles del Vedado como se ha venido haciendo durante más de once años con excepción del tiempo de Pandemia y del año pasado que también fue negada, en el caso del año pasado por falta de personal para garantizar la seguridad. En esta ocasión la negativa vino dada en relación a mi persona. Por lo visto mis homilías incomodan o ponen nerviosos a algunos.»

Otro sacerdote, Leiter Juvier Wilfredo, hizo saber a través de la red social Facebook otra limitación a la libertad religiosa, que fue compartida por la página Areópago Cubano: Pensamiento Social de Inspiración Cristiana.

«Muchos me preguntan por qué llevamos ese gran crucificado en la procesión de Ramos. Respuesta: ese Cristo era para sacarlo el Viernes Santo, pero como las autoridades que dicen respetar la libertad religiosa no dieron el permiso para ese día, pues lo sacamos hoy. Si bajó de su altar y pesa 300 libras, no se iba a quedar sin salir a la calle».

Según el OCDH, personas plenamente identificadas como creyentes u otras que de manera asidua o esporádica asisten a cultos religiosos como una expresión de fe o de compromiso cívico, reportaron violaciones a su libertad religiosa durante el año 2023.

Se incluyen cuatro citaciones e interrogatorios contra miembros del Centro de Estudios Convivencia contra Yoandy Izquierdo Toledo y Dagoberto Valdés Hernández.

Esto, por parte de la Seguridad del Estado en la provincia de Pinar del Río, donde hay un acoso sistemático a estas personas, que integran este think tank de inspiración cristiana.

Interrogatorio a Yoandy Izquierdo confirma hostigamiento al Centro de Estudios Convivencia

El informe agrega que durante el año 2023 familiares de presos políticos denunciaron la negación de asistencia religiosa, como fue el caso de Roberto Pérez Fonseca y los hermanos Nadir y Jorge Martín Perdomo.

En Cuba, la represión religiosa persiste en diversas formas: detenciones arbitrarias, impedimento de asistir a misas y exclusiones de eventos eclesiásticos.

El sacerdote yoruba Loreto Hernández García, preso político del 11J, sufre negligencia médica en prisión.

Ailex Marcano, madre del detenido Ángel Jesús Véliz Marcano, fue detenida para evitar su asistencia a misa en la provincia de Camagüey.

El sacerdote Jorge Luis Pérez Soto denunció exclusión de un encuentro con el cardenal Stella, mientras la policía castrista citó al obispo evangélico Jorge Luis Pérez Vásquez.

«En diciembre, la policía política de Santiago de Cuba citó para un interrogatorio al obispo evangélico Jorge Luis Pérez Vásquez, líder del Ministerio Rehobot en el país. Pérez Vásquez realiza una labor social y caritativa muy importante en su localidad», refiere OCDH.

Sacerdotes cubanos excluidos del acto con cardenal Beniamino Stella en Aula Magna de la UH (+FOTOS)

Todo este panorama reitera una grave situación de represión religiosa en Cuba, donde líderes religiosos y practicantes son objeto de detenciones arbitrarias, intimidaciones y exclusiones injustificadas.

El caso del sacerdote Loreto Hernández García, privado de atención médica adecuada en prisión, ilustra la negligencia sistemática hacia los derechos fundamentales de los presos políticos de fe.

Además, las acciones represivas contra familias de manifestantes y miembros de grupos religiosos como las Damas de Blanco demuestran una violación flagrante de la libertad de culto.

Castor José Álvarez Devesa: “No me permiten ir como sacerdote a las prisiones” (+VIDEOS)

Los datos recopilados por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos revelan un panorama alarmante, con cientos de incidentes ampliamente documentados.

Según el Observatorio, en enero de 2023 la Seguridad del Estado de San José de Las Lajas, en Mayabeque, prohibió a madres de manifestantes del 11J encarcelados asistir a la iglesia a rezar por la libertad de sus seres queridos.

«Layda Jacinto Abad, madre de Aníbal Palau Jacinto, Marta Perdomo, madre de los hermanos Jorge y Nadir Martín Perdomo, y Liset Fonseca, madre de Roberto Pérez Fonseca, habían anunciado que se proponían hacer, cada semana, una caminata dominical hasta la iglesia católica de la localidad para reclamar la libertad de sus hijos».

La percepción generalizada de que la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista de Cuba viola los derechos de los creyentes refuerza la idea de que el régimen utiliza su poder para sofocar cualquier expresión pública de religiosidad que no esté alineada con sus intereses políticos.

El régimen opresor de La Habana continúa ejerciendo una presión sistemática sobre grupos religiosos y personas de fe, restringiendo su libertad de expresión y limitando su participación en la vida pública.

Esta realidad plantea serias preocupaciones sobre el respeto a los Derechos Humanos en Cuba y subraya la necesidad de una atención internacional continua sobre esta problemática.

Facebook Comments

Kike Perdomo

Luis Enrique Perdomo Silva (Florida, Camagüey, 1974). Periodista cubano residente en Estados Unidos. Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Autor del podcast Libertad Religiosa en Cuba. Fundador, director y CEO de Cuba Trendings.

error: El contenido está protegido!!
Esta página utiliza Cookies.    Más información
Privacidad