Suspenden internet a periodistas en Cuba que no hagan “buen uso de las redes sociales” (+fotos)

La suspensión del servicio de Internet a periodistas oficialistas por no hacer “buen uso de las redes sociales” ha sido denunciada desde la Isla.

Así lo confirmó en Facebook el reportero José Ortiz Benet, del Telecentro Golfovisión, en Manzanillo.

internet a periodistas
“Equipos que le costaron muchísimo al país están al borde de colapsar por las intensas temperaturas”, dice el periodista.

Ortiz Benet escribió un extenso texto en su cuenta personal, donde reseñó las dificultades que enfrenta el sector periodístico en este municipio granmense.

“Cada mes reducen la asignación de la energía eléctrica, no tenemos transporte ni apenas combustible para trasladarnos a no ser el de las entidades”, escribió el comunicador.

En estas condiciones, resulta casi imposible sacar al aire un noticiero de media hora, agregó Ortiz Benet, graduado de periodismo en la Universidad de Oriente.

“No se puede casi ni trabajar del calor en instalaciones que llevan aire acondicionado. Equipos que le costaron muchísimo al país están al borde de colapsar por las intensas temperaturas”, señaló.

internet a periodistas
Foto: captura de pantalla / Facebook

Esta denuncia llega a solo unos días de notificarse una subida de salarios que beneficiaría a los periodistas, quienes recibirán cerca del triple de su remuneración habitual.

Así fue confirmado por Miguel Díaz-Canel, tras una visita a Pinar del Río, donde aseveró que los reporteros ya no tendrán el salario básico de 385 pesos (moneda nacional).

“Ahora comenzarán a ganar entre 1,100 ($44 CUC) y un poco más de 1,300 ( $52) según su calificación”, cita El Nuevo Herald.

Pero esto “incremento salarial” no lo es todo para los reporteros, pues desde sus centros de trabajo se ven presionados para su desempeño profesional y laboran en medio de varias dificultades como las aquí reseñadas.

El propio José Ortiz Benet refiere que en cierta ocasión le retiraron el acceso a Internet y se lo repusieron solo si cumplía determinadas condiciones.

“Me retiraron la internet hasta que yo firme un papel donde me comprometa a hacer un ´buen uso de las redes sociales´…. pero no, no se puede opinar ni decir nada porque eres terrorista o subversivo o aliado del imperio”, agregó.

Las redacciones periodísticas en la Isla siguen quedándose sin reporteros. Muchos prefieren escribir en medios alternativos o independientes o firmar con seudónimo para no ser detectados por sus directivos.

El caso de José Ortiz Benet es uno entre tantos que reclaman atención y que por el fatalismo geográfico tiene un mayor peso en la Isla, donde hay un férreo control de los contenidos que se generan.

“Si tuviera dinero me iba del periodismo para no sufrir más los silencios y tragos de sangre de un territorio que ha sido duramente golpeado por la crisis económica y moral que lo sacude. El presidente Díaz Canel afirma realidades que en otros lugares encuentran resistencias”, concluyó el joven.

Toda esta catarsis surgió por una desavenencia del periodista con el director del telecentro GolfoVisión, identificado como Geraldo Romero Díaz.

Cuba Trendings comparte algunos fragmentos, a modo de denuncia.

Facebook Comments
shares
error: El contenido está protegido!!