Cuatro cubanos varados en San Petersburgo: “por favor ayúdenos a salir de aquí” (+fotos)

Un grupo de cubanos varados en San Petersburgo están desesperados por su situación actual y piden ayuda internacional.

Se trata de cuatro personas, entre ellos un menor de edad, que salieron el 13 de marzo del aeropuerto internacional “José Martí” y llegaron a esta ciudad rusa en calidad de turistas.

Antes habían hecho una escala en Moscú y siguieron camino hasta San Petersburgo, la segunda ciudad más poblada de Rusia después de la capital.

El blog La Voz del Morro, del analista político Juan Juan Almeida, publicó conmovedoras imágenes de los cubanos, quienes viven en pésimas condiciones y temen la llegada del mortal invierno ruso.

“Viven, o mejor dicho ´sobreviven´del milagro. Están durmiendo bajo escaleras y comen de la caridad”, escribe Juan Juan en su bitácora.

Por el momento, las puertas de la escalera donde viven, están abiertas; pero en cuando llegue la nieve, se les derrumbará por completo ese único muro de protección y quedarán expuestos al crudo y mortal invierno ruso.

varados en San Petersburgo
Foto: La Voz del Morro

Los cubanos varados en San Petersburgo son de la provincia Matanzas

Ysdelma Larduet Peña, Iván Aguilar Hernández, Yandri Castillo Aller y Laritza Arnedo Pérez (menor de edad), integran este grupo de balseros.

La Voz del Morro precisa que Larduet Peña y Aguilar Hernández, vendieron su casa en Cuba para lanzarse a esta aventura y conseguir la libertad.

Intentaron cruzar la frontera que separa a Rusia con Finlandia, pero fracasaron.

El 20 de marzo, a solo una semana de poner pie en tierras rusas, fueron detenidos por las autoridades y los pusieron en custodia en un centro de deportación.

Esto constituye una violación de sus derechos, pues la carta migratoria precisa que el período de estancia legal se extiende durante varios días.

La odisea de estos cubanos varados en San Petersburgo se confirma porque, luego de esta detención arbitraria, fueron liberados treinta días después y despojados de sus documentos.

“Buscaron la libertad y el Consulado norteamericano en la antigua Leningrado; pero nunca lo encontraron y, después de varios intentos fallidos de pedir asilo político en otras embajadas, decidieron cruzar la frontera con la vecina Finlandia”, añade La Voz del Morro.

La otra puerta que tocaron, infructuosamente, fue la Unión Cívica Internacional, donde les manifestaron que Rusia no ofrece asilo político a los cubanos.

Sobreviviendo en las tierras bajas de La Taiga

La Taiga rusa, donde intenta sobrevivir este grupo de inmigrantes, es “un entorno duro e implacable”, y hay posibilidades relativamente pequeñas de supervivencia, sobre todo en invierno, refiere Sputnik.

“Nuestra única esperanza es que alguien se solidarice con nosotros”, explica la líder del grupo.

Los cubanos han trabajado “por la izquierda” en cuanto han podido, sobre todo en pequeños establecimientos, tiendas y restaurantes donde los dueños nunca les pagaron.

“Tenemos un futuro incierto, no sabemos lo que sucederá con nosotros. Por favor ayúdenos a salir de aquí, para cualquier lugar, para cualquier país”, dicen.

En la publicación de Juan Juan Almeida se relacionan dos números telefónicos de contacto para establecer comunicación con ellos y colaborar en lo que se pueda.

Los contactos que pueden establecerse vía WhatsApp son el 79 111 94 87 69 ó 79 296 50 75 62.

Cuba Trendings estará al tanto de este grupo de cubanos varados en San Petersburgo. Esperemos que la solidaridad internacional surja y que no sean deportados a la Isla.

varados en San Petersburgo
Foto: La Voz del Morro

 

Facebook Comments
shares
error: El contenido está protegido!!