Elián y su padre rompen el silencio 20 años después (+videos)

Elián y su padre rompieron el silencio 20 años después que se diera a conocer el caso del niño balsero que acercó a los cubanos de las dos orillas.

El niño Elián y su madre salieron de Cárdenas, al occidente de Cuba, un 22 de noviembre de 1999. Tres días después la embarcación naufragó.

Sobrevino entonces una historia muy triste que terminó con la muerte de la madre y de otras doce personas que iban a bordo de la balsa.

El padre de Elián, por la patria potestad, pidió a los familiares de Miami que le devolvieran el niño, que había sido acogido por unos parientes.

Fidel Castro se aprovechó del suceso para lanzar su «Batalla de Ideas» y fueron muchas las tribunas abiertas y las protestas frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos.

Después de 20 años de aquellas escenas, Elián y su padre han roto el silencio y lo han hecho para agradecer al difunto que los unió, pese al clamor familiar.

Castro, recuerda el canal Telemundo, habría dicho que si el niño no era devuelto a Cuba se iba a desatar una gran batalla.

Dos décadas después, el hoy ingeniero Elián y su padre ofrecieron declaraciones a la prensa donde manifestaron su agradecimiento a Fidel.

«Estoy aquí para servirle al pueblo, siempre al comandante y a la revolución», dijo Elián en un reportaje que publica la cadena Telemundo.

Para el matancero lo que sucedió no fue «una lucha en vano». Para su padre, Fidel Castro logró «unir todo un pueblo.»

El padre de Elián dijo que Castro pudo materializar el regreso del niño balsero gracias a su estrategia y a su «vista infinita.»

Sin embargo, el joven Elián González es visto por muchos como un niño trofeo, un autómata que solo obedece al régimen castrocomunista.

Muchos esperan que, en un futuro no lejano, el que fuera centro de atención del mundo 20 años atrás escape de la tiranía y se radique en la ciudad que lo tuvo en sus brazos.

«Todavía te estamos esperando en Miami con la esperanza de cumplir los deseos de tu madre que murió para darte la libertad. No te olvides de eso y no te olvides de la virgen María», le comentó un usuario en Twitter hace algún tiempo.

Compartimos en este post los reportes de Telemundo y de Radio Televisión Española sobre los 20 años del caso del niño balsero.

Facebook Comments
shares
error: El contenido está protegido!!