Ministra de Comercio sobre la canasta básica: «sabemos que no alcanza» (+video)

Betsy Díaz, la ministra de comercio interior de Cuba, reconoce que la canasta básica es «poca e insuficiente» para satisfacer las necesidades de la población.

Estas declaraciones las hizo el 4 de febrero en la provincia de Santa Clara, donde se festejó el Día del Trabajador del Comercio y la Gastronomía.

La provincia central fue sede de esta festividad oficialista por los «positivos resultados integrales», según el reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

La fuente periodística reconoció los «sobrecumplimientos» de la provincia y el trabajo desplegado en el ahorro energético, entre otros indicadores de la emulación socialista.

Sobre la canasta básica

Betsy Díaz habló de la canasta familiar normada que se vende a los cubanos de a pie y que no alcanza para alimentar a la población.

«Una canasta familiar normada que a pesar de las adversidades ha estado todos los meses
asegurada con altas facturas de importación», dijo la ministra.

Cuba importa la mayoría de los alimentos que consume, en gran medida por la insuficiente capacidad productiva y el estancamiento del sector agrícola.

Lo mismo compra arroz en Viet Nam que en Francia  y otros productos que pudiera cultivar en el territorio nacional, de no ser por la insuficiente capacidad productiva.

«Tenemos que decirle al pueblo que esa canasta que pueda parecer poca e insuficiente, que sabemos que no alcanza, le cuesta al país más de 1000 millones de dólares», agregó.

El gasto millonario que emplea el régimen cubano para importar alimentos representa esta cifra mencionada por la titular de comercio o un poco más.

Esta compra y la que hace el gobierno para adquirir combustible son los principales desembolsos que hace la Isla, incapaz de reducir la dependencia con el exterior.

«Dependemos absolutamente de las importaciones», dijo Betsy Díaz y reconoció además que la producción nacional es insuficiente.

«El país tiene hoy serias limitaciones financieras, el financiamiento tiene que destinarse a sortear las dificultades del crudo bloqueo», concluyó la ministra.

Facebook Comments
shares
error: El contenido está protegido!!