URGENTE: pronostican primer rebrote de Coronavirus en Cuba (+tuits)

El primer rebrote de Coronavirus en Cuba ya tiene fecha pronosticada, según especialistas matemáticos que estudian la curva de contagio.

Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática de la Universidad de La Habana, precisó que aun queda una población susceptible de contraer el virus.

El científico dijo los casos positivos van disminuyendo y se logra controlar la enfermedad, pero luego se avecina otro repunte.

«Habrá un rebrote con un pico más discreto debido a que queda una población susceptible muy grande», precisó el matemático, citado por la prensa oficialista.

Las investigaciones sobre la presencia del Coronavirus en Cuba integran a especialistas epidemiólogos, modeladores matemáticos y hasta geógrafos.

Este equipo vaticina que para el día 80 (30 de mayo) Cuba esté en fase de endemia, pero La Habana, se mantendrá reportando activos hasta los 120 días (10 de julio).

La capital cubana es el epicentro del COVID-19 en el país, de ahí que se refuercen las medidas para evitar su propagación.

La reapertura de los aeropuertos y los vuelos internacionales, por ejemplo, traerá varios riesgos para la Isla, lo confirma la nota de Cubadebate.

«Cuando comiencen a llegar más personas de los Estados Unidos, por ejemplo, la situación será más compleja», refiere la fuente.

Se han realizado comparaciones con otras enfermedades, como es el caso de la gripe, y de acuerdo a una simulación realizada el comportamiento del covid es similar.

«Habrá un 70 por ciento de la población que será susceptible a lo largo del tiempo, y un 0,4 por ciento de personas con la enfermedad», cita el estudio.

Si se mantiene la endemia de la COVID-19 en Cuba, el primer rebrote de la enfermedad debe ocurrir a mediados de noviembre, explicó el matemático cubano.

Este rebrote se lograría «estabilizar a lo largo del tiempo», según el científico.

———————-

Nota del editor: los ingresos de nuestra plataforma de noticias han disminuido con la expansión del coronavirus. Si deseas hacer una contribución, puedes hacerlo mediante el enlace que aparece a continuación. Cualquier donativo es importante para sostener nuestro blog y seguir informando. Gracias. 


Donativos



Facebook Comments

Kike Perdomo

Periodista y bloguero cubano radicado en Ecuador. Tiene experiencia en redes sociales, audiovisuales y wordpress. Ha trabajado para la radio, la televisión y el periodismo digital.

shares
error: El contenido está protegido!!