Cuba cancela «hasta nuevo aviso» cobro de prórrogas a residentes en el exterior (+audio)

Cuba canceló «hasta nuevo aviso» el cobro de prórrogas a residentes en el exterior, informó Alexander Valentín Salazar, Cónsul de Cuba en el Ecuador.

«Acabamos de recibir la indicación de nuestras autoridades en Cuba de no realizar
ni cobrar solicitudes de prorroga de estancia hasta nuevo aviso», dijo el diplomático.

La noticia fue difundida a través de grupos de Whatsapp y replicada por varios cubanos residentes en esa nación sudamericana.

Valetín Salazar dijo que este anuncio pone un alto a las indicaciones que se emitieron la semana pasada por parte del régimen cubano.

Los consulados en varios países dieron a conocer que los cubanos residentes en el exterior deberían abonar un arancel por cada mes de prórroga de estancia en el exterior.

Esta medida entraría en vigor desde el 12 de octubre de 2020 y fue rechazada en varias plataformas de Internet, incluyendo en la plataforma change.org.

«Que el MINREX no nos cobre por mantener la residencia en Cuba», dice la propuesta que, en menos de 72 horas, ha sido firmada por casi 10 mil personas.

La propuesta todavía sigue abierta en la plataforma y se opone al cobro de prórrogas a residentes en el exterior.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla no mencionó esta medida en una nota del 9 de octubre pasado, pero todos los consulados cubanos se encargaron de hacerlo saber.

El MINREX hizo saber que los cubanos en el extranjero que mantienen la condición de residentes permanentes en Cuba pueden extender por un año su estancia en el exterior.

Esto sería sin perder la residencia permanente. En la nota no se mencionó el cobro de dicho trámite y los cubanos presumimos que sería gratuito.

Todo esto se estableció por la expansión del Covid-19, de ahí que se autorizara dicha prórroga de la estancia en el exterior hasta el 12 de octubre de 2021.

El cónsul cubano en Quito, Ecuador confirmó que recibieron indicaciones desde La Habana para «detener el proceso».

Compartimos el audio a continuación:

Facebook Comments

Kike Perdomo

Periodista y bloguero cubano radicado en Ecuador. Tiene experiencia en redes sociales, audiovisuales y wordpress. Ha trabajado para la radio, la televisión y el periodismo digital.

shares
error: El contenido está protegido!!