Murió el cineasta Enrique Colina, el hombre de “24 x segundo” (+fotos)

El cineasta Enrique Colina murió en La Habana, según confirma la Asociación de Creadores de Cine, Radio y TV de la Uneac.

Lourdes Santos, presidenta de este gremio, confirmó la noticia en horas de la tarde de este lunes en su cuenta personal de Facebook.

«Acompañamos a familiares y amigos en su dolor», dice el post que enseguida despertó las reacciones de dolor por la pérdida del importante crítico y realizador cubano.

Desde Miami, el humorista Iván Camejo reaccionó a la noticia, y dijo que Colina fue un rostro que nos acompañó durante años enseñándonos acerca del séptimo arte.

«Recuerdo sus documentales, llenos de humor y de esa crítica social que algunos hacían en los años ochentas, ahí quedan como un testimonio de gran valor», posteó Camejo.

El también cómico Luis Silva lo recordó como «el hombre de ´24 x segundo´», aquel programa muy esperado por los televidentes de la Isla y que se mantuvo al aire durante 30 años.

«Me vienen a la mente sus documentales cargados de tanto humor. EPD», resaltó Silva en un post.

«24 x segundo» se recuerda como uno de los programas más vistos de la televisión cubana. Romualdo Santos, ensayista, poeta, y crítico de cine, así lo sustenta:

«Por su agilidad y el tono directo y franco con que Colina le hablaba al espectador, y constituyó tal vez el fenómeno de crítica artística más influyente que existió en Cuba», dice.

Colina, antes de su deceso, fue profesor de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños y de la Facultad de Arte y de los Medios Audiovisuales ( FAMCA).

En su filmografía sobresalen los documentales Estética (1984), Yo también te haré llorar (1984), Vecinos (1985), Más vale tarde… que nunca (1986) y Jau (1986).

Su largometraje de ficción «Entre ciclones» (2003) obtuvo Tercer Premio de Bronce del Círculo Precolombino a la Mejor Película en el Festival Internacional de Bogotá, Colombia, 2003.

A nombre de Cuba Trendings, llegue a sus familiares el mensaje de pésame por la muerte de este grande del cine cubano.

Facebook Comments

Kike Perdomo

Periodista y bloguero cubano radicado en Ecuador. Tiene experiencia en redes sociales, audiovisuales y wordpress. Ha trabajado para la radio, la televisión y el periodismo digital.

shares
error: El contenido está protegido!!