Ministerio de Comunicaciones de Cuba cita a una persona para «analizar su perfil de Facebook»

Un ciudadano residente en la provincia de Guantánamo recibió una citación oficial para tratar asuntos vinculados con su perfil de Facebook.

El documento fue colgado en redes sociales por el usuario Ruben Fdez Casas, que tuvo acceso a este material, signo de la represión y la censura que se vive en la isla-cárcel.

La persona debió comparecer en la Oficina Territorial de Control del Ministerio de las Comunicaciones, «para tratar asuntos vinculados con su perfil en la red social de Facebook».

En varias plataformas de Internet, este documento despertó indignación y algunos apelaron al humor para criticar semejante disposición.

«Lo de la calle Ahogados parece dar una pista…», comentó Juan Luis Bastiat, en referencia al nombre de la calle donde se localiza la mencionada oficina territorial guantanamera.

El propio autor del post, residente en Madrid, respondió a uno de los comentarios: «Yo doy gracias a Dios que me pude ir de allí, porque si no hoy estaría preso.»

El régimen cubano aplica el multas a aquellas personas que expresen opiniones contrarias a la «revolución» y sus dirigentes, así como la situación que atraviesa el país.

Entre los sancionados se incluyen periodistas independientes, blogueros, youtubers y activistas por los derechos humanos, que emplean las redes sociales para sus denuncias.

Según el grupo Cubalex, hasta junio de 2020, al menos 28 cubanos habían sido multados por postear contenidos en sus redes personales.

Esto se sustenta en el Decreto-Ley 370 de 2019, con multas de 3 mil pesos y el decomiso de los equipos y medios utilizados para conectarse a Internet

Cubalex refiere que el 370 establece restricciones a la libertad de expresión que contradice lo dispuesto en los Artículos 8, 40, 41, 54 y 228 de la Constitución vigente en la Isla.

La «citación oficial» hecha al guantanamero es uno entre tantos hechos que intentan silenciar las voces que desde Cuba piden cambios radicales en el sistema político-económico.

Las temáticas que son sancionadas por los esbirros en la Internet van desde simples comentarios, denuncias sobre derechos humanos o libertad religiosa, entre otros.

Yolanda Ferrer, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del parlamento cubano, dijo que «en Cuba nadie es sancionado por su forma de pensar o por expresar sus opiniones. Todo lo contrario».

Pero el siguiente documento niega lo anterior y la dictadura lo sabe. Niober García Fournier, la persona citada, ya fue multado en abril pasado con 3 mil pesos (120 dólares).

Facebook Comments

Kike Perdomo

Periodista cubano radicado en Ecuador. Corresponsal de El Diario manabita y de Cuba Trendings. Radialista apasionado y tuitero a deshora. Autor del podcast sobre Libertad Religiosa en Cuba. Jn 8,32.

shares
error: El contenido está protegido!!