Católicos denuncian carta difamatoria contra clérigos y laicos cubanos

Una carta difamatoria contra clérigos y laicos cubanos fue denunciada por un grupo de católicos de la Isla, presuntos firmantes de la misiva.

El texto fue difundido en redes sociales desde un perfil falso de Facebook, según el criterio de los denunciantes, que comentaron y desmintieron aquello.

Nosotros somos más fuerte que todos ustedes juntos, con Dios de nuestro lado no hay bajeza humana semejante a la suya que nos haga caer. Me imagino que enredar chismes falsos le debe dar de comer, lo cual creo que es penoso y bochornoso, pero bueno, sus efectos no tuvieron mayores consecuencias.
(Daniel Santiago Rodríguez)

La falsa carta estaría dirigida al cardenal Juan García Rodríguez, Arzobispo de la Habana y trataría de «la manipulación que sufre la pastoral juvenil de la iglesia católica en Cuba.»  

Una persona que se identifica como «Luis Otero» publicó la presunta carta, donde se hacen acusaciones contra «personas inescrupulosas», al interior de la Iglesia.

«Nos causa mucha molestia notar como personas inescrupulosas se escudan de la iglesia católica para continuar realizando hechos violentos, alentar manifestaciones, y crear campos de batalla política desde la propia institución», dice al inicio.

Más adelante se hace mención a los sacerdotes Lester Zayas y Jorge Luis Pérez Soto, además de los laicos María Antonieta Colunga, Neife María Rigau y Joeluis Cerruti.

Según el documento, estas personas estarían «inmiscuyendo a la institución católica, y arrastrando consigo una comunidad juvenil».

La publicación pregunta si la iglesia católica le seguirá el juego a los medios alternativos y «grupos independientes ligados al objetivo de la contrarrevolución en Cuba.»

Carta difamatoria

El periodista y escritor Yoe Suárez, esposo de María Antonieta Colunga, reaccionó en el grupo Derecha Conservadora ante la carta publicada.

«Hace casi un mes, cuando interrogaron a mi esposa dos oficiales de la policía política, la amenazaban sobre posibles consecuencias en su empleo actual, Cáritas, a causa de mi trabajo como periodista independiente…pues parece que ya llega la primera, la difamación», posteó.

En uno de los comentarios de la publicación, el periodista independiente culpó a los represores de la Seguridad del Estado y a los miembros del infame Departamento Ideológico del Partido Comunista:

«¿Creen ustedes que aún viven los tiempos de dictador Fidel Castro, cuando no había un terreno como Internet para denunciar estas difamaciones? Junto a mi esposa, María Antonieta Colunga, estoy rodilla en tierra. Orgulloso de la mujer con la que me casé, de su inteligencia y su valor. Ambos oraremos hoy por ustedes, necesitan que Dios toque sus corazones.»

Según Suárez, muchos de los nombres que aparecen entre los supuestos firmantes han comentado el post desmintiendo su adhesión a tan vil documento y condenándolo.

Uno de ellos, Eugenio Perez Lago, comentó «Jamás he firmado esta carta. Para mi es un delito y una falta de respeto a mi persona q usen mi nombre sin mi consentimiento.»

Lago remarcó que se trata de una calumnia contra los sacerdotes y es obra de la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista de Cuba (PCC), el único legal en la Isla.

Por su parte, el laico Daniel Santiago Rodríguez, de la Parroquia San Miguel Arcángel, calificó la carta como «¡PURA MENTIRA!» y «mera manipulación mediática».

«Que cosa más sucia usar los nombres de los supuestos firmante ahí escritos. Doy descrédito a esta basura de publicación, todo es una gran mentira y manipulación. Yo no firmé nada ni ninguno de mis compañeros ahí reflejados», comentó.

Luis Miguel Veitia Salfrán, cuyo nombre aparece entre los presuntos firmantes, dijo que reconoce en cada hombre o mujer a un hermano a una hermana.

«Yo desacredito y desmiento esta calumnia donde han tomado mi nombre para tan horrible mentira y bajeza contra la iglesia católica que es madre.»

En su comentario también aseguró que «esto sin lugar a dudas es obra del mal en esta Semana Santa… Basta ya de mentiras. Que el Señor tenga misericordia de las personas que estén detrás de tanta maldad.»

Ejército de Ciberclarias

Para el realizador audiovisual Adrián Martínez Cádiz, está claro que Luis Otero, el autor de la publicación, es una ciberclaria vinculada con la Oficina de Asuntos Religiosos.

«Este perfil fue creado en octubre de 2020, casualmente cuando sale la homilía del padre Jorge Luis Pérez Soto sobre el César. Desde ese momento se ha mantenido haciendo publicaciones en contra de la iglesia y de los sacerdotes que se han pronunciado a favor del pueblo y evidenciando las injusticias de parte del gobierno», dijo.

Martínez Cádiz, responsable de las comunicaciones para la Pastoral Juvenil de La Habana, considera que hay un ejército de funcionarios procastristas que intentan desprestigiar a los sacerdotes que critican duramente al régimen.

«Hemos monitoreado este tipo de cuentas y hemos encontrado coincidencia de una persona que es amigo en común de varios de estos perfiles falsos. Este perfil tiene muy pocos amigos religiosos, la mayoría son comunistas y ciberclarias», reveló.

Al menos tres perfiles falsos tienen un amigo en común que es el funcionario Robert Noa, segundo del Departamento de Asuntos Religiosos del gobierno.

«Yo veo muy clara la relación entre Noa, la Oficina de Asuntos Religiosos y estos perfiles que se dedican a intentar desestabilizar a la Iglesia con injurias, calumnias, este tipo de artículos y mentiras para difamar y ensuciar el nombre de una iglesia católica que en Cuba
ha hecho muchísimo por los pobres, las personas necesitadas y el pueblo cubano», concluyó Martínez Cádiz.

Facebook Comments

Kike Perdomo

Periodista cubano radicado en Ecuador. Corresponsal de El Diario manabita y de Cuba Trendings. Radialista apasionado y tuitero a deshora. Autor del podcast sobre Libertad Religiosa en Cuba. Jn 8,32.

shares
error: El contenido está protegido!!