Desmienten que víctima de balacera en Quito era de nacionalidad cubana

El pasado sábado ocurrió una balacera en Quito que dejó saldo de una persona fallecida y dos heridos, reportó la prensa ecuatoriana.

En un informe del canal Teleamazonas, se dijo inicialmente que la víctima mortal era de nacionalidad cubana, y tenía 40 años de edad.

Enrique Bautista, subcomandante del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) informó a los medios de difusión que el asesinado en la avenida Shirys era cubano-ecuatoriano.

«El ciudadano es nacionalizado cubano-ecuatoriano», aseguró Bautista ante las cámaras de televisoras nacionales, lo cual fue aclarado luego en otro reporte del mismo canal.

Sicarios lo esperaron y dispararon varios proyectiles que alcanzaron su anatomía y lo dejaron sin vida en ese sector. Otras dos personas resultaron heridas, según se dijo preliminarmente.

Algunos medios, como el diario Extra, identificaron al abatido como José Ángel Pérez, y ubicaron el epicentro de este homicidio en las calles Holanda y Shyris, en el norte de Quito.

Pérez fue abatido alrededor de las 15:30 del sábado 4 de septiembre, a la salida de un restaurante, precisa este rotativo en su edición digital.

Teleamazonas, en un informe revisado del caso, aclaró que el occiso tenía antecedentes penales y dijo además que no hubo personas del sector que fueran alcanzadas por las balas.

Iván Naranjo, jefe de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (DINASED) brindó más detalles sobre el hecho criminal.

«Es una persona de nacionalidad ecuatoriana, de 34 años de edad, conocido con el alias ´El Cubano´. Presenta cuatro antecedentes, entre ellos uno por asesinato y otro por secuestro», dijo.

Naranjo aseguró que no existen personas ajenas a la escena que se encuentren heridas, por lo que desmintió lo informado en un primer reporte periodístico.

Las quizá apresuradas declaraciones del jefe policial del DMQ responden a varios motivos: la prisa en informar a los periodistas y la escasa investigación.

También suelen ocurrir comentarios o textos con tintes xenófobos, que intentan culpar a personas de nacionalidad extranjera de los altos índices de criminalidad y delincuencia en el Ecuador.

Cuba Trendings también extiende las disculpas por la información errónea que se publicó sobre este hecho, que despertó la preocupación en la comunidad cubana.

Kike Perdomo

Periodista cubano radicado en Ecuador. Corresponsal de El Diario manabita y de Cuba Trendings. Radialista apasionado y tuitero a deshora. Autor del podcast sobre Libertad Religiosa en Cuba. Jn 8,32.

error: El contenido está protegido!!