Antiético y envidioso: actores de la sociedad civil sobre post contra el periodista Yoe Suárez

Un post contra el periodista Yoe Suárez fue considerado antiético y envidioso por varios actores de la sociedad civil cubana.

Este domingo el periodista y escritor cubano posteó en su perfil de Facebook una imagen junto a su esposa, la periodista María Antonieta Colunga, y el pequeño hijo de ambos junto a unas líneas que aseguraban que «la primera patria es la familia».

«En la ética protestante [la familia] es el primer ministerio. Para el que vive en un país diluido por el Socialismo, constituye el refugio inmediato», escribió el joven periodista de Diario de Cuba.

«Edifiquen una familia fuerte, con compasión y valores, y la comunidad y la nación serán mejores. #FamilyFirst #DiosEsBueno».

El post, que ha recibido variadas interacciones, fue compartido poco después de salir por el activista Lgbt Maykel González Vivero, conocido defensor del socialismo y contrario a la libertad de conciencia.

«La ‘primera patria es la familia’… de ustedes. Las nuestras mejor que no existan», publicó Vivero, en referencia a la imposición del Estado totalitario del matrimonio homosexual en el venidero Código de las Familias.

«Lástima que no los vamos a complacer. Abajo las dictaduras, incluida la de ustedes, la protestante, nada socialista ni divina», publicó. «Dios no los quiere».

El ataque de Vivero, recibió un aluvión de críticas por considerarlo -muchos de los comentaristas- gratuito.

Usuarios, como Federico Augusto Hayer lo calificaron de una simple muestra de «odio, rencor y envidia».

Y añadió en otro comentario, dirigido a Vivero: «Esta publicación tuya es la prueba de cuan intolerante es el lobby homo[sexual], una mafia peligrosa a veces».

El periodista independiente Osmel Ramírez diseccionó detalladamente el post de Suárez, y concluyó que la publicación «está MUY bien redactada, seguramente para no meterse con nadie, y sin embargo fue usada como ejemplo de propaganda patriarcal».

Ramírez señaló a Vivero: «Eso dice mucho del valor inmenso que tiene leer despacio y bien. ‘La primera patria es la familia’, es la primera oración, nada patriarcal, algo general, no se mete con nadie. Luego dice: ‘en la ética protestante es el primer ministerio’. Algo cierto, yo que soy ateo lo sé, donde primero tiene que predicar con el ejemplo y la palabra un cristiano es en el seno de la familia, eso no excluye a nadie ni discrimina ni enaltece, solo describe. No veo tampoco el ataque en esta segunda oración».

Ramírez recordó que la tercera oración «Tampoco ataca con eso a los LGBT ni a sus proyectos familiares diferentes, solo describe una realidad; en este sistema el único refugio es la familia. Por eso en la cuarta oración exhorta a edificar una familia sólida en valores (…). Por último las etiquetas, fíjate Maikel Maykel González Vivero, que Yoe fue cuidadoso en poner etiquetas neutrales, entre muchas directamente controversiales: La familia primero y Dios es bueno».

«…..tú eres ‘el gay nuevo’, tan rastrero como ‘el hombre nuevo’, que se convirtió en monstruo en aquel infierno».

«Te atacas tú solo de gratis»

«Hay que analizar bien lo que se lee y se escribe, no atacar a ciegas, se pierde credibilidad -siguió Ramírez. Podrás saber o suponer lo que piensa Yoe de las familias no convencionales, pero no puedes acusarlo de nada en esta publicación sin mentir y ser injusto, es una publicación híper respetuosa. No pueden aspirar a convertir a todo el mundo a su causa, por muy justa que les parezca, ni pueden usar la sensibilidad que existe actualmente con estas causas, para atacar a personas que ni siquiera los ataca a ustedes. Es feo eso, hermano».

El internauta Reinaldo Quintana Marichal calificó a Vivero como «un alumno aventajadísimo del comunismo, tú eres ‘el gay nuevo’, tan rastrero como ‘el hombre nuevo’, que se convirtió en monstruo en aquel infierno».

El director de animados Víctor Alfonso Cedeño reaccionó al post contra el periodista Yoe Suárez y le indicó a Vivero: «Yoe no te está atacando, vuelve a leer. Sólo dice que se defiende del Socialismo. Luego lo atacas tú a él y a su familia, y te atacas tú solo de gratis».

El activista pro derechos humanos Leo Fernández Otaño, cercano a Vivero, cuestionó la ética del director de la web Tremenda Nota al utilizar una foto donde hay un niño para sus ataques: «no me parece ético, ni justo hacer esto (…), hay mínimos. Esto no me da ni gota de gracia».

No es la primera vez que Vivero ataca o cuestiona las libertades fundamentales de otros ciudadanos.

post contra el periodista Yoe Suárez
El post contra el periodista Yoe Suárez fue considerado «antiético y envidioso»
(Foto: captura de pantalla / Facebook)

En abril de 2021 pidió a los medios independientes Rialta y ADN Cuba que despidieran al escritor Néstor Díaz de Villegas, a causa de una crítica del escritor a Sarah Marsh, entonces corresponsal en Cuba de la agencia AP, por considerar que no ofrecía una cobertura real de la represión en la isla.

El mismo domingo del post contra Suárez y su familia, Vivero participó de una provocación a un grupo de jóvenes cristianos que entonaban cantos religiosos en La Piragua, cerca del Malecón habanero.

Si bien el medio Cibercuba reportó el incidente bajo el titular «Miembros de la comunidad LGBTI y religiosos se enfrentan en La Habana» testigos del suceso lamentaron que la web equiparara a los agresores con los creyentes que vieron interrumpido su actividad al aire libre.

El influencer Dayan Hernández lamentó: «La noticia está mal dada, nadie enfrentó a nadie. Los cristianos solo estaban dando culto como de costumbre, y los [activistas] LGBT llegaron a interrumpir y a gritarles fundamentalistas. Exigen que se les respeten, pero comiencen ustedes por ahí primero».

* Escrito por Mario R. Fuentes, para Cuba Trendings

Facebook Comments
error: El contenido está protegido!!