Madre cubana podría ir presa si denuncia violación de su hija por la prensa independiente (+tuits)

Una madre cubana podría ir presa si denuncia la violación de su hija en redes sociales o a través de la prensa independiente.

A la señora le advirtieron que, utilizar esos canales de información, «es contrarrevolución y que podría ir presa», según advierte la organización Cubalex.

«6 hombres violaron a una adolescente de 13 años y aún están en libertad», dice un tuit publicado por esta ONG, enfocada en la defensa de los Derechos Humanos en Cuba.

La madre responde al nombre de Cleida García Díaz, progenitora de una menor de 13 años de edad, víctima de una agresión sexual cometida por cinco individuos.

El hecho se reportó el pasado 6 de septiembre en una localidad del municipio capitalino de Cotorro y, los victimarios son todos mayor de edad.

El calvario de esta madre incluye otro hecho tristísimo: la muerte de su bebé de tres meses en junio de 2019, por una mala praxis médica durante su gestación.

En una amplia reseña del portal Red  Femenina de Cuba, Cleida informó que su hija fue víctima de acoso y manipulación de un joven de veinte años.

El muchacho lo habría contactado por la aplicación ToDus, una plataforma de mensajería instantánea y colaborativa cubana.

«Mi niña fue acosada y manipulada por un muchacho de 20 años de edad, a través de ToDus, quien la convenció finalmente para tener relaciones íntimas», dice.

El día del hecho, la joven iba a una cafetería cercana y fue interceptada por el muchacho, recluta del Servicio Militar Activo, quien la sedujo.

Tras tener relaciones con el chico, otros cinco varones que estaban en la casa la amenazaron y ella accedió «por temor a que le sucediera algo más grave», añade el relato.

Todo aconteció el domingo 6 de septiembre y arrestaron a tres de los implicados, quienes fueron liberados al siguiente día. Los otros dos, nunca los buscaron, dice la madre.

Ella fue personalmente al departamento investigativo de Alamar para saber por qué habrían liberado a los implicados y por qué no habrían apresado a los otros dos.

Allí le atendió Carlos, jefe de instructores y quien estaría a cargo de la investigación. El agente le dijo algo que la madre no esperaba:

«Que no había transporte disponible, y que los otros fueron liberados por el problema del Covid-19 y que los juicios están paralizados», agrega la fuente.

La mujer, indignada, le contestó al oficial que «cómo eso no se aplicaba a los casos que presentan en el noticiero para los que sí hay transporte, juicios y cárcel».

La menor de edad, víctima de violación, presenta una afectación psicológica severa y tres de los victimarios le transmitieron una bacteria, indica el reporte.

La madre cubana podría ir presa si utiliza las plataformas de Internet para hacer público este caso o hacer declaraciones a medios independientes.

Pero ella no descansará hasta que se haga justicia.

El portal de la Red Femenina de Cuba, citó dos artículos del Código Penal vigente en la Isla contra los autores de hechos como este:

Artículo 298. 2 del Código Penal en la isla sanciona, con privación de libertad siete a quince años, al que tenga acceso carnal con una mujer, sea por vía normal o contra natura, si el hecho se ejecuta con el concurso de dos o más personas, y si la víctima es mayor de doce y menor de catorce años de edad.

El Apartado 3 por su parte sanciona, con privación de libertad de quince a treinta años o muerte, si como consecuencia del hecho, resultan lesiones o enfermedad graves, y si el culpable conoce que es portador de una enfermedad de transmisión sexual.

https://twitter.com/CubalexDDHH/status/1312795887240990721?s=20

Facebook Comments

Kike Perdomo

Periodista y bloguero cubano radicado en Ecuador. Tiene experiencia en redes sociales, audiovisuales y wordpress. Ha trabajado para la radio, la televisión y el periodismo digital.

shares
error: El contenido está protegido!!