URGENTE: investigadora confirma la presencia de peligrosas cepas del Covid-19 en Cuba

Científicos del Instituto de Medicina Tropical «Pedro Kourí» (IPK) confirmaron la presencia de peligrosas cepas del Covid-19 en Cuba.

En un reporte difundido por la televisión estatal, la doctora María Guadalupe Guzmán informó que en la Isla hay al menos 5 variantes de la enfermedad y 6 patrones mutacionales.

Esto incluye las peligrosas cepas detectadas en Reino Unido, Sudáfrica y California, que la World Health Organization (WHO) asocia a una mayor transmisibilidad de la #COVID19.

Guzmán, Doctora en Ciencias vinculada a este centro de investigación, explicó los resultados de un estudio de variantes de SARS-CoV-2 circulantes en Cuba.

Lo hizo en un encuentro que sostuvo el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez con expertos y científicos que participan directamente en el combate a la epidemia.

Canel, al preguntar sugirió que «se explique con claridad a la población» las características de estas nuevas cepas, «altamente contagiosas» y «con gran transmisibilidad».

La científica es directora de investigación, diagnóstico y referencia del IPK y el estudio que presentó abarca del 28 de diciembre de 2020 al 28 de marzo de 2021.

La Dra. María Guadalupe Guzmán alertó que estas evidencias complejizan el panorama epidemiológico en Cuba y anunció la posibilidad de que algunas variantes nuevas estén suplantando a la anterior.

En esta etapa, refiere el reporte del NTV, se observó un incremento paulatino de otras variantes del virus, inicialmente a expensas de viajeros pero poco a poco en casos autóctonos.

Entre las medidas adoptadas, se incluiría «reformular la estrategia comunicacional para incrementar la percepción del riesgo y las conductas de autorresponsabilidad».

El complejo panorama epidemiológico se agudiza con la circulación de estas peligrosas cepas del Covid-19 en Cuba, se indicó por la especialista.

Algunos televidentes-internautas-lectores en redes sociales realizaron fuertes críticas por la desinformación que se vive a lo largo y ancho del país.

Dortis Bravo comentó «Ya ven que hay tantos casos y ahora es que se deciden a decir que hay ya varias variantes del virus eso ya se sabía porq no hay que ser médico pa darse cuenta que tantos contagios por gusto no era esas cepas hace rato ya están aquí lo que lo vienen a decir ahora 😠😠😠 con todo es lo mismo vienen a decir la verdad cuando ya no se puede ocultar más».

«Cuando se deciden hablar claro es porque el agua llega hasta la nariz. Muy preocupante las mascarillas artesanales que la mayoría usamos, no son las adecuadas para este tipo de virus tan contagioso», posteó Mayra Pérez Purriños.

Y el Apóstol Bernardo De Quesada Salomón resumió «Señores: tranquilos, es estrategia polìtica para sembrar màs el terror. La victoria del Dios Eterno està ahì al doblar.»

Facebook Comments

Kike Perdomo

Periodista cubano radicado en Ecuador. Corresponsal de El Diario manabita y de Cuba Trendings. Radialista apasionado y tuitero a deshora. Autor del podcast sobre Libertad Religiosa en Cuba. Jn 8,32.

shares
error: El contenido está protegido!!