Protestas en el juego Cuba vs Venezuela preocupan al régimen (+tuits)

El juego Cuba vs Venezuela que marca el debut de la selección antillana en el Torneo Preolímpico de la Florida ha causado temor en el régimen de La Habana.

Las protestas anunciadas por representantes del exilio mantienen en jaque a la Federación Cubana de Béisbol, al Instituto Cubano de Radio y Televisión y a «malanga», como se dice en buen cubano.

El periodista Pavel Otero, además de reiterar (ingenuamente) la convocatoria a través de la televisión estatal, dijo que el Preolímpico «les ha venido a ellos como anillo al dedo».

«Están convocando a los aficionados a que vayan mañana al estadio con carteles y pullovers que digan frases ofensivas y contrarrevolucionarias», dijo el vocero de la dictadura.

Otero, durante un segmento deportivo del llamado «Menticiero» de la televisión cubana, habló de «proclamas y canciones que incitan al odio», que se escucharían durante la protesta.

Esto, en franca alusión al tema «Patria y Vida», que se ha convertido ya en un himno del pueblo cubano, cansado de viejas promesas y consignas, de miseria y opresión durante décadas.

«Al jodedor no le gusta que lo jodan», escribió el tuitero Abel Cartaya, y recordó que apenas salir esta canción, el aparato propagandístico cubano empezó a replicar el lema de «Patria o muerte».

Así empezó a verse en las transmisiones deportivas de la llamada Serie Nacional de Béisbol, donde el texto en cuestión está fijado detrás del home, como forma reiterativa de machacar el mensaje.

Lo cierto es que para este 31 de mayo, vísperas del juego Cuba vs Venezuela, muchas serán las sorpresas que se llevará el equipo nacional, dentro y fuera del estadio.

Aunque el encuentro está pactado para las 13:00 horas, es previsible que antes, durante y después de los 27 outs haya jelengue del bueno en The Ballpark of The Palm Beaches.

Los directivos de este parque, ubicado en West Palm Beach, confirmaron que las entradas para el juego Cuba vs Venezuela estaban agotadas.

Habrá entonces muchos ojos para presenciar lo que allí ocurra y desde Cuba la audiencia estaría atenta a los cortes de cámara y la censura que suele ocurrir ante cualquier incidente.

El estadio tiene una capacidad de 6,500 personas en asientos fijos con espacio para 1,000 más en la berma del jardín, refiere el sitio oficial.

«Al régimen le preocupa la convocatoria que hace unos días hicieron líderes del exilio cubano para protestar en el preolímpico de Béisbol», escribió Norges Rodríguez, coordinador de YucaByte.

«Temen que pongan #PatriaYVida en el estadio. Mañana será un día agitado», concluyó en su tuit, donde colgó un fragmento de las palabras del periodista oficialista.

Otero, en su arenga televisiva, dijo que las protestas de este lunes servirán para poder amplificar «toda la caterva de rabia que desde hace rato le inyectan a través de Internet».

El portavoz de la tiranía, repasó los instantes en que personas se manifestaron pacíficamente con carteles en medio de juegos de béisbol, por ejemplo en los Panamericanos de Winnipeg 1999.

En este y otros casos, la transmisión televisiva de Cuba opta por disimular y dirigir la cámara hasta otro punto del partido, o bien coloca cortinas visuales, una práctica típica de los censores.

Las protestas anunciadas para este lunes se realizarían para reclamar la excarcelación de varios jóvenes que solo ejercen su libertad de expresión.

El influencer Alex Otaola pidió a exiliados cubanos y venezolanos contra el comunismo, que acudan al estadio floridano.

«Mi idea es convocar a todos los venezolanos que quieren demostrar su descontento contra el régimen de Maduro y a toda la comunidad cubana», dijo el youtuber.

Eliecer Ávila también pidió que los exiliados pueden ir a apoyar al equipo Cuba, pero que lo hagan con pulóveres con las frases «Patria y Vida», «Abajo la dictadura» o «Viva la libertad».

Pidió que muestren fotos de Luis Manuel Otero Alcántara o de «El Gato de Cuba», injustamente encarcelados solo por pensar diferente.

Facebook Comments

Kike Perdomo

Periodista cubano radicado en Ecuador. Corresponsal de El Diario manabita y de Cuba Trendings. Radialista apasionado y tuitero a deshora. Autor del podcast sobre Libertad Religiosa en Cuba. Jn 8,32.

error: El contenido está protegido!!